Seguridad ferroviaria vía satélite

Trenes 23 junio 2016
¡Comparte!

Un equipo del centro tecnológico CEIT-IK4 (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa) está inmerso en un proyecto europeo con gran importancia estratégica en el campo de la seguridad ferroviaria. Este proyecto, denominado ERTMS on Satellite consiste en crear un sistema de seguimiento y asistencia de los trenes online, gracias al sistema global de navegación por satélite europeo (EGNSS – European Global Navigation Satellite System). Con este sistema, lo que se busca es reforzar la seguridad en los trenes, ya que será posible ver en tiempo real la situación de cada uno de ellos. Además, también es posible aumentar la eficiencia de los trayectos, ahorrando en tiempo y costes.

Aplicaciones para trenes vía satélite

Proyecto ERMTS

El proyecto ERTMS on Satellite está incluido dentro del programa europeo Horizonte 2020 —creado para fomentar la investigación y la innovación en nuestro continente—. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ERTMS involucra a 12 socios de 5 países europeos, entre los que encontramos centros tecnológicos, como el propio CEIT-IK4, universidades, empresas ferroviarias, etc.  Está previsto que la investigación finalice en 2017.

El objetivo del proyecto es aprovechar el sistema de navegación europeo ya existente para aumentar la competitividad de nuestro sector ferroviario; esto se logra estableciendo sinergias entre las industrias ferroviarias y aeroespaciales, con la colaboración de investigadores europeos. Con este proyecto internacional, se quiere establecer un sistema eficiente que pueda proporcionar aplicaciones de seguridad y señalización ferroviarias, haciendo un seguimiento online de las unidades desde que inician hasta que finalizan su trayecto. En la primera fase del plan se realiza un testeo de las diversas soluciones en una línea piloto, pero se espera que puedan implantarase algún día en cualquier línea europea, especialmente en las locales y regionales, de gran importancia estratégica por su uso intensivo en Europa.

CEIT-IK4

El centro de investigación CEIT-IK4 se creó en el año 1982 y está ubicado en la ciudad de San Sebastián. Con un equipo internacional, su misión es la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores, dentro de sus modernas instalaciones. Con amplia experiencia en el sector del ferrocarril, sus investigaciones se centran, además de en sistemas de señalización, en el desarrollo de herramientas de software con aplicaciones ferroviarias, sistemas de gestión y almacenamiento de energía, materiales y procesos para aplicaciones ferroviarias, y dinámica ferroviaria. En el caso que nos ocupa, es el Departamento de Electrónica y Comunicaciones el que se encarga de esta investigación.

Además,  abarcan otros sectores industriales, como son el aeronáutico, el sector de la automoción, energía, medio ambiente, fabricación industrial, salud y alimentación… En definitiva, los 350 investigadores que trabajan en CEIT-IK4 avanzan para ayudar al desarrollo tecnológico de la industria y a su competitividad industrial, en un marco centrado también en formar a jóvenes investigadores.

 

Descarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporteDescarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporte

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 10/03/2016

CAF encabeza consorcio que construirá metro ligero en EEUU

Uno de los clientes de Industri, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) forma parte de un consorcio de varias empresas al que se ha adjudicado la construcción de una línea de metro ligero en Estados Unidos, concretamente en el estado de Maryland. La adjudicación se ha realizado por 2.000 millones de euros y CAF se […]

Leer el post
Actualidad 16/10/2020

La robótica en el sector logístico

La robotización es la implantación de máquinas programadas para realizar tareas de forma automatizada y mecánica, con la consiguiente agilización y aumento de la productividad. Se trata de una tecnología revolucionaria para la competitividad de cualquier industria pero especialmente útil para la logística, un sector en plena explosión del comercio online. Las cifras de la […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso