Tren de levitación magnética: ¿el futuro del transporte interurbano?

Trenes 30 octubre 2014
¡Comparte!

¿Qué es un tren de levitación magnética?

Los trenes de levitación magnética, también conocidos como “maglev” (magnetic levitation), son un sistema de transporte en los que no existe contacto físico entre el raíl y el tren, gracias a una estructura de imanes que permiten el soporte y movimiento del vehículo a base de la levitación magnética.

Gracias a la energía magnética, el tren flota a unos centímetros del suelo, eliminándose la fricción con las vías.

Shanghai_maglev
Tren de levitación magnética de Shanghai


¿Cuáles son las ventajas del maglev?

  • Es más rápido y silencioso que cualquier otro tren convencional sobre ruedas.
  • Maxima seguridad, debido a sus características es imposible que descarrile.
  • El gasto de mantenimiento de vehículos y vías es mínimo, dado que al no haber contacto entre las partes móviles, el desgaste es ínfimo.

A su vez, este tipo de estructuras presentan algunos problemas que han causado el freno de su expansión global. En concreto, presentan un consumo de energía muy elevado (debido al control y mantenimiento de la polaridad entre imanes), al igual que las líneas, que también dan lugar a un altísimo costo entre infraestructura para la vía y sistema eléctrico. Estos altos costes han ido limitando su uso comercial y otras muchas de las posibilidades de este sistema.

¿Cómo funciona el maglev?

Los trenes de levitación magnética deben su estructura a una serie de mecanismos de fuerzas magnéticas, permitiendo que el tren se mueva a lo largo de raíles de acero debido a un sistema de electroimanes que se sitúan en la parte inferior del tren. La fricción es mínima, gracias a que se produce únicamente con el aire.

Este sistema es denominado “suspensión electromagnética”, y exige que los trenes estén siempre a la misma distancia de los raíles (unos 15mm) para que el campo gravitatorio no se desestabilice. Consecuentemente, existen sistemas de control para prevenir posibles problemas derivados de este factor.

Gracias su tecnología, los maglev pueden alcanzar hasta los 650km/h, aunque por el momento la velocidad máxima registrada fue de 581km/h en Japón, en el año 2003. Este dato supera en 6km/h el récord del TGV convencional de alta velocidad.

Transrapid-hamburgo
Tren de levitación magnética en Hamburgo, modelo Transrapid


¿Dónde se pueden encontrar este tipo de trenes?

Los primeros trenes de este tipo se han podido ver en Hamburgo (Alemania) y Birmingham (Inglaterra), ya desde el año 1979. El modelo Transrapid ha sido hasta ahora el prototipo y tren maglev por excelencia, diseñándose e implementándose por primera vez en Hamburgo en 1979, con motivo de la Exposición de Transporte Internacional. 5 años más tarde se instaló el mismo modelo entre el Aeropuerto de Birmingham y la estación de trenes de la ciudad.

Actualmente, existen más ciudades y países que cuentan con líneas de este tipo, aunque sólo Alemania y Japón han planteado proyectos que podrían ser implantados para uso comercial a medio plazo (en unos 10 años). En especial, Japón cuenta con un nuevo proyecto a través del que pretende unir las ciudades de Tokio y Nagoya mediante una línea comercial para 2027. El proyecto pretende recudir el tiempo del trayecto a una hora y siete minutos –hoy alcanza las dos horas y media.

Tras el anuncio del nuevo proyecto Japonés este año, Estados Unidos ha decidido unirse también al reducido grupo de países pioneros. El proyecto, ya aprobado, pretende implantar un tren de este tipo para 2024 entre Washington y Baltimore –un total de 64km- para acortar el trayecto a tan solo 15 minutos.

¿Quiénes serán los siguientes? ¿Estaremos a punto de presenciar la expansión de los maglev?



Fuentes de imágenes

Fuentes de información

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Construcción 22/08/2017

Seguridad en la construcción: cortinillas para grúas torre

Las grúas torre son un elemento tan común como necesario en el sector de la construcción. El trabajo al aire libre expuestos al sol o el frío, el manejo de pesos y procesos delicados, la cantidad de maquinaria concentrada en espacios limitados, el cansancio o los problemas de visibilidad, vuelcos, caídas de la carga y […]

Leer el post
Trenes 29/09/2016

CAF pone a circular sus vehículos de transporte por todo el mundo

2016 está resultando un buen año para la empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y fe de ello son las últimas adjudicaciones internacionales de esta empresa con sede en Beasain hasta el momento. En este mes de septiembre, GVB Activa B.V., empresa pública encargada de la operación del transporte en la ciudad de Ámsterdam, […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso