Siniestralidad en el tractor: cómo evitarla

Agrícola 22 julio 2015
¡Comparte!

El tractor, por ser la herramienta más utilizada por los agricultores en el campo, es también la que más accidentes causa, por lo que es necesario que el conductor sea consciente de su responsabilidad a la hora de disminuir la siniestralidad en el campo.

Una adecuada formación y el cumplimiento de la normativa de circulación, así como de la legislación específica del tractor, son imprescindibles para evitar siniestros que podrían llegar a costar la vida tanto al agricultor como a otras personas.

Además, es imprescindible realizar con extrema precaución todas las labores relacionadas con el tractor, evitando la autoconfianza excesiva y actuando con sentido común en las situaciones de riesgo.

En este artículo, vamos a hablar de los accidentes más frecuentes que rodean al trabajo con tractores y cómo evitarlos. Unas sencillas precauciones pueden evitarnos muchos disgustos.

evitar-siniestros-tractores

Atropellos y choques

Los choques y atropellos pueden herir tanto al conductor como a ocupantes de otros vehículos e incluso a peatones. Para evitarlos, es conveniente seguir las siguientes indicaciones:

  • Cuando terminemos el trabajo en el campo, antes de incorporarnos a una vía de circulación, debemos comprobar que los espejos retrovisores a medida para vehículo agrícola estén correctamente colocados. Para ello, debemos intentar evitar cualquier ángulo muerto para poder controlar todo el perímetro del tractor de un vistazo.
    Sabremos que los espejos retrovisores están bien reglados cuando no necesitemos mover la cabeza ni el cuerpo para mirarlos; es decir, que solo con el movimiento ocular podamos saber lo que ocurre tras el vehículo agrario y en los laterales.
    En carretera, los accidentes más frecuentes son los choques por alcance, producidos cuando tras el tractor circula un vehículo a gran velocidad; llevar los espejos retrovisores del vehículo agrario en buenas condiciones y perfectamente reglados puede ayudarnos a prever y evitar esta situación.
  • También es necesario tener el alumbrado, tanto del tractor como del remolque, en perfecto estado. De esta manera, además de ver perfectamente la vía pública, podremos ser vistos por otros vehículos con antelación.
  • Cuando vayamos a realizar una maniobra, debemos señalizar con tiempo suficiente para que el resto de conductores puedan disminuir su velocidad o realizar las maniobras necesarias para adaptarse a la nueva situación.
  • Tenemos que mantener una velocidad adecuada a la vía en todo momento para poder controlar adecuadamente el tractor si se produce un suceso inesperado.

 

Vuelcos

El vuelco es uno de los accidentes más frecuentes con los vehículos agrícolas. Por ello, es obligatorio que todos los tractores, tanto antiguos como nuevos, lleven una estructura de protección antivuelco. Además, podemos tomar otra serie de precauciones para evitar los vuelcos y sus consecuencias:

  • En el caso de que el tractor disponga de cinturón de seguridad, es recomendable llevarlo siempre abrochado.
  • Tanto durante el trabajo como en los desplazamientos, hay que guardar una distancia mínima de un metro con respecto a zanjas, lindes, etc.
  • Tomar las curvas a una velocidad adecuada, ya que es uno de los puntos donde más vuelcos suelen producirse.
  • Comprobar el estado de neumáticos y frenos.
  • Transportar las herramientas de manera adecuada; es muy peligroso que estén sueltas dentro de la cabina si se produce un vuelco.
  • En caso de vuelco, jamás debemos intentar saltar. La mejor estrategia es agarrarse fuertemente al volante.
  • Cuando nos desplacemos entre parcelas que se encuentran a distinto nivel, debemos hacerlo por los caminos habilitados para ello; nunca subiremos o bajaremos por las paredes en desnivel.
  • No aprovecharemos las pendientes para bajar en punto muerto; cuanta mayor sea la velocidad, mayor es también la posibilidad de volcar.

 

Caídas

Las caídas del tractor son también una causa de accidente muy frecuente; en la mayoría de las ocasiones, se producen al subir o bajar del vehículo agrícola de manera incorrecta. Para evitarlas, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Los peldaños de acceso al tractor deben estar limpios y en buenas condiciones.
  • Para subir al vehículo, debemos usar los asideros o puntos de agarre de que disponga.
  • Jamás subiremos con el vehículo en marcha.
  • Debemos trabajar con calzado antideslizante, para evitar resbalones al subir o al bajar.
  • De nuevo, es recomendable que las herramientas se guarden adecuadamente, puesto que pueden provocar tropiezos y caídas.

 

Siguiendo estas normas, podemos evitarnos más de un susto y accidentes que, por desgracia, en algunas ocasiones resultan mortales.

 

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Agrícola 08/07/2015

Cómo deben ser los retrovisores de los vehículos de transporte agrícola

Los retrovisores, como todos sabemos, son los dispositivos que nos permiten ver lo que ocurre detrás y a los lados de nuestro vehículo mientras conducimos. En el caso de los vehículos de transporte agrícola, existen retrovisores obligatorios y otros opcionales o suplementarios, que permiten vigilar las herramientas durante el trabajo en el campo. Estos últimos, […]

Leer el post
Autobús 23/11/2020

El autobús eléctrico de Irizar e-mobility continúa su expansión

El autobús eléctrico es ya una realidad tecnológica que está haciendo nuestras ciudades más sostenibles. Hablamos de vehículos cero emisiones, más silenciosos, eficientes y seguros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida. La electrificación del transporte colectivo es imparable, gracias en parte a la apuesta de fabricantes como la empresa vasca Irizar, cuya división […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso