El Shinkansen, el tren bala japonés cumple 50 años

Trenes 8 octubre 2014
¡Comparte!

50 años de tren bala

El “tren bala” japonés, conocido como Shinkansen, celebra este año su aniversario de oro. Este tren, durante años el más rápido del mundo, supuso desde su nacimiento un ejemplo impulsor del concepto de “tren de alta velocidad” actual.

inauguración-tren-bala

El emperador Hiroito inaugurando el tren bala el 1 de octubre de 1964

Este tren es todavía un símbolo del auge económico y recuperación del país nipón tras la II Guerra Mundial, y por eso las celebraciones se han extendido por todo el país. Tokio ha sido el epicentro de los festejos, dado que fue la ciudad donde hace exactamente 50 años –el 1 de octubre 1964– comenzó la historia del Shinkansen. Todavía hoy sigue siendo un ejemplo mundial por seguridad, velocidad y eficiencia y cabe destacar que durante este medio siglo no ha sufrido ni un solo accidente grave (a excepción de un incidente leve en 2004 debido a un fuerte seísmo).

El principal acto fue organizado el 1 de octubre, coincidiendo con la fecha de inauguración del tren, durante el cual el último “tren bala”, el modelo N700A, recorrió distintas estaciones de Japón. Durante el trayecto estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la compañía, el operador ferroviario, autoridades nacionales y un grupo de personas nacidas el mismo 1 de octubre de 1964.

El tren más rápido del mundo

El Shinkansen, estrenado poco antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, se estrenó siendo el tren más rápido del mundo con una velocidad de 210km/hora. Pese a que existen diversos trenes que actualmente superan este límite, se espera que para 2020 el tren bala alcance ya los 360km/hora. De hecho, para 2015 se ha programado otro aumento hasta los 285km/hora, a pesar de las trabas provenientes de la contaminación acústica producida.

La idea de una línea de alta velocidad se remite en Japón a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se comenzó a trabajar en la primera línea del tren. Sin embargo, las obras tuvieron que detenerse debido a la falta de fondos en 1943. Durante los años 50 se llegó a poner en duda el proyecto debido a los costes totales, teniendo en cuenta el apogeo del avión por aquel entonces. A pesar de todos los obstáculos, el proyecto siguió adelante, financiado por el Banco Mundial con un préstamo de 80 millones de dólares.

tren-bala-japones

Modelo actual del tren bala

El transporte nipón impulsó en su día la construcción de otros trenes de alta velocidad en el resto del mundo, especialmente en Europa. Desde su inauguración suma ya más de 2.000 millones de kilómetros recorridos y 5.600 millones de pasajeros. Al día, el Shinkansen acoge unas 400.000 personas y su retraso medio no pasa de los 40 segundos.

Durante estos 50 años, el Shinkansen –que en japonés significa “nueva línea troncal”- ha transformado la forma de viajar en tren en todo el mundo. Su éxito viene dado gracias al modelo de desarrollo sostenible sustentado en tres bases fundamentales: el económico, social y el respeto al respeto al medio ambiente.

Fuente fotografías:

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 19/04/2016

Prototipado 3D: así diseñamos piezas para trenes

El diseño de recambios, componentes y accesorios a medida para trenes forma parte de nuestro trabajo diario. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes para crear la pieza que encaja exactamente con sus necesidades y especificaciones técnicas, y realizamos todas las pruebas que hagan falta hasta obtenerla. Los prototipos de piezas son indispensables para probar el […]

Leer el post
ActualidadTrenes 18/12/2020

El mecanismo Conectar Europa, vertebrador del transporte en la UE

El mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility CEF) es un programa de financiación de la Comisión Europea formulado para vertebrar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Se trata de un plan ambicioso que destinó un presupuesto de 24.295 millones de euros para proyectos de esta índole en el periodo 2014-2020. El mecanismo establece […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso