Talgo se prueba en India

Trenes 21 julio 2016
¡Comparte!

Desde el pasado mes de junio, la empresa española Talgo tiene uno de sus trenes, compuesto por nueve coches, en circulación entre las ciudades indias de Bareilly y Moradabad para probar que puede reducir los tiempos de circulación actuales.

La compañía ferroviaria ofreció este convoy sin coste alguno al Ministerio de Ferrocarriles de la India para demostrar que sus trenes pueden circular por sus vías sin necesidad de modificarlas, y que son más rápidos y ligeros que los trenes que circulan ahora mismo por ellas. Lo que está detrás de esta confianza de Talgo es la tecnología de pendulación, que permite que se aumente la velocidad de paso en las curvas; el centro de rotación se eleva por encima del centro de gravedad, creando un sobreperalte y disminuyendo la aceleración lateral al tomar una curva.

Talgo en la India

El acercamiento a este país se debe a que se están planteando inversiones de 142.000 millones de dólares en los próximos cinco años para la mejora de las infraestructuras ferroviarias, haciendo especial hincapié en el aumento de la velocidad para reducir los tiempos de los trayectos. El dilema al que se enfrentan las autoridades indias es si invertir en la modificación de las vías o en trenes más eficientes, que permitan no hacer más que pequeñas modificaciones en las líneas existentes. Talgo quiere proponer esta última solución: un tren que puede circular por las vías indias con mayor velocidad media y, además, reduciendo los consumos energéticos en un 30%, gracias a la mayor eficiencia de este vehículo.

El convoy enviado a India está diseñado en ancho ibérico, por lo que ha necesitado una serie de modificaciones para hacerla compatible con la infraestructura existente, entre ellas, aumentar en 8 mm la distancia entre caras activas de rueda —ya que el ancho de vía indio es de 1.676 mm—. Además, se ha aumentado la altura de la cota de enganche entre la locomotora y los vagones, para hacerlo compatible con la altura de enganche del país asiático.

Fases de las pruebas

En la primera fase de las pruebas que se están realizando, el tren de Talgo circulará entre las ciudades de Bareilly y Moradabad, como ya hemos dicho, donde además de comprobar que la máquina es compatible con las vías indias, se quiere probar una velocidad de 115 km/h. En la segunda fase, el trayecto será entre Nueva Delhi y Agra, para probar velocidades de hasta 180 km/h (la velocidad máxima actual de este tramo es de 160 km/h).

La última fase pretende comprobar cuál es la reducción de tiempo que puede obtenerse en el trayecto entre Nueva Delhi y Bombay; un trayecto de 1.400 km que actualmente se realiza en unas 17 horas y que Talgo quiere reducir a un máximo de 14 o 15 horas. Se estima que las tres fases de pruebas se cubrirán en unos 3 meses.

La empresa Talgo

Talgo se fundó en el año 1942 y desde ese año ha diseñado decenas de trenes, introduciendo innovaciones como la rodadura desplazable o la pendulación. Además de a Renfe, Talgo ha proporcionado trenes a compañías ferroviarias de numerosos países. Para Industri, es uno de nuestros principales clientes; para ellos hemos desarrollado productos en exclusiva, como cortinas guiadas, además de otras piezas y recambios.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Autobús 26/05/2016

Autobús autónomo sin conductor

Los trabajadores del Parque Científico y Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, tienen el privilegio de participar en el programa piloto europeo para probar el servicio público de autobús autónomo. Durante 3 meses, un autobús autónomo circula dentro del Parque, que resulta ser un espacio limitado y controlado idóneo para realizar este tipo de pruebas, a […]

Leer el post
Trenes 22/01/2015

Trenes y graffitis: arte o vandalismo

La historia del graffiti El grafiti es un movimiento de arte urbano ligado a la historia de la humanidad desde los orígenes de nuestra civilización. El concepto ha ido evolucionando y transformándose a través de los siglos; desde las pinturas rupestres en cuevas creadas hace miles de años, en la antigua Grecia con carácter político […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso