Metro Bilbao crece con una nueva línea

Trenes 11 abril 2017
¡Comparte!

El recorrido de Metro Bilbao ha aumentado hasta los casi 50 kilómetros con la inauguración el pasado 8 de abril de la Línea 3 que cubre el trazado entre la estación de Kukullaga, en la localidad de Etxebarri, y el bilbaíno barrio de Matiko. El suburbano pretende dar servicio a cerca de 70.000 usuarios que podrán subirse (o bajarse) en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y/o Matiko, donde se han instalado nuevas estaciones a lo largo de sus nuevos seis kilómetros de vías.

Además, y gracias al intercambiador situado en el Casco Viejo podrán enlazar con las líneas 1 y 2 del metro. Y eso no es todo, porque la nueva línea, gestionada por Euskotren, podrá enlazar desde la estación Kukullaga con los trenes hacia Urdaibai y hacia Donostia/San Sebastián. Además, se podrá circular entre Exebarri y Lezama sin tener que cambiar de unidad, porque la línea 3 supone la unión de la línea general de Euskotren con la actual línea de Txorierri.

Estación Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao
Fuente: Wikimedia Commons

La inauguración del nuevo trazado llega después de ocho años de trabajos en los que la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, con aportaciones de fondos europeos, hayan desembolsado 280 millones de euros.

La nueva línea del metropolitano bilbaíno ofrece a sus usuarios una frecuencia de 7,5 minutos, con un servicio que pretende atender a más de 16.000 personas al día, unas seis millones al año, mientras que el suburbano mueve al año a cerca de 87 millones de viajeros, según datos ofrecidos por Metro Bilbao.

La puesta en marcha de este nuevo ramal supone una nueva expansión y modernización para el suburbano que comenzó a operar en el año 1995, a la vez que ha ido incrementando periódicamente las paradas hasta conformar las tres líneas de hoy en día, con previsión de que, en un futuro, aunque aún sin fecha, la expansión de la red continúe con las líneas 4 y 5, que cubrirían el trayecto hasta el bilbaíno barrio Rekalde y el hospital de la localidad de Galdakao, respectivamente.

Vista exterior de la nueva estación Zazpi Kaleak
Fuente: Wikimedia Commons

Nueva línea, nuevas unidades

Además del acondicionamiento del nuevo trazado, que cuenta con las características bocas de metro o ‘fosteritos’, el nuevo trazado del suburbano ha traído consigo la modernización de las unidades rodantes. Así, y con un desembolso de 150 millones de euros, Euskotren ha confiado a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción de 28 nuevos trenes de la serie 950, los cuales reemplazarán a las unidades más antiguas del servicio del mencionado operador de transporte vasco, las series 200 y 300. Este nuevo modelo creado por CAF específicamente para su uso en la línea 3 de Metro Bilbao cuenta con tres coches con una capacidad de casi 300 plazas.

Desde Industri queremos saludar la llegada de esta nueva línea de conexión viaria en Bizkaia, que viene acompañada de productos y servicios en los que se han incorporado lo último en tecnología, como las unidades construidas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. En este sentido recordar que fabricamos recambios y accesorios para trenes de esta empresa con sede en Beasain, considerada como una de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Autobús 20/05/2013

Carroceros de autobuses, un referente mundial

En Industri nos sentimos muy orgullosos de trabajar para un sector que puede presumir de ser un referente a nivel mundial. Hablamos de los carroceros españoles de autobuses. Durante los últimos años las empresas carroceras europeas han pasado por enormes dificultades que les han llevado a la desaparición de la mayoría de las firmas o […]

Leer el post
Trenes 22/10/2015

¿Tendremos AVE en La Meca para finales de 2015?

El consorcio español que está construyendo la línea de alta velocidad que irá de La Meca a Medina, está obteniendo muy buenos resultados en las pruebas que se han realizado entre dos de sus estaciones (Medina y Rabigh). Tanto es así, que el gobierno saudí ha pedido a las empresas que forman el consorcio que […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso