Cómo deben ser los retrovisores de los vehículos de transporte agrícola

Agrícola 8 julio 2015
¡Comparte!

Los retrovisores, como todos sabemos, son los dispositivos que nos permiten ver lo que ocurre detrás y a los lados de nuestro vehículo mientras conducimos. En el caso de los vehículos de transporte agrícola, existen retrovisores obligatorios y otros opcionales o suplementarios, que permiten vigilar las herramientas durante el trabajo en el campo.

Estos últimos, aunque no sean obligatorios, deben también instalarse como indica la ley.

retrovisor-a-medida-tractores

 

Normativa sobre espejos retrovisores para transporte agrícola

La ley indica que hay dos retrovisores obligatorios para tractores: el interior y el exterior —en la parte izquierda del vehículo—. Ambos deben tener la homologación CE y deben ser fijados en el tractor de tal manera que, en condiciones normales de conducción, permanezca estable, sin posibilidad de que se mueva o desajuste.

El retrovisor exterior debe estar ajustado de tal manera que permita al conductor ver la mínima parte de carrocería del vehículo y la máxima de carretera y horizonte. Este espejo no debe sobresalir más de lo necesario del contorno del vehículo agrícola. La ley indica que cuando el borde inferior del espejo está a menos de dos metros del suelo —con el tractor cargado— no puede sobresalir más de 20 cm del total del ancho del vehículo.

Con respecto al ajuste de los retrovisores de los tractores, el espejo interior debe poder colocarse, para buscar la mayor visibilidad, sin moverse de la posición en la que conducimos. El exterior debe ser ajustable desde el puesto de conductor aunque se permite que el bloqueo en una posición determinada pueda hacerse desde el exterior del vehículo.

 

La importancia de los retrovisores en los tractores

En cualquier vehículo los retrovisores son un elemento imprescindible —además de obligatorio—, pero más en los tractores, ya que cuando circulan por vías públicas lo hacen a una velocidad bastante inferior a la del resto de vehículos, por lo que están más expuestos a impactos por alcance. Los retrovisores permiten a los conductores conocer lo que ocurre tras ellos, especialmente antes de iniciar alguna maniobra.

Además, los vehículos agrícolas pueden llevar espejos retrovisores adicionales que les permiten vigilar constantemente el correcto funcionamiento de la maquinaria agrícola y parar en el momento en que ocurra alguna incidencia, lo que permite evitar accidentes o averías graves.

 

Mantenimiento de los espejos retrovisores de los tractores

Es de suma importancia mantener los retrovisores en perfectas condiciones, para lo cual deben estar limpios. Debido al trabajo en el campo, los retrovisores de los tractores suelen ensuciarse con mucha frecuencia, especialmente los días de lluvia; la suciedad y el agua acumuladas pueden distorsionar e incluso impedir la correcta visión de la carretera.

Para limpiar los retrovisores para vehículos agrícolas, recomendamos utilizar un líquido específico para la limpieza de cristales y un paño suave. Tras limpiar toda la superficie de los espejos retrovisores, se recomienda secar la superficie con una gamuza. Esto nos permitirá tener una visibilidad adecuada de lo que ocurre en los laterales y tras nuestro vehículo.

La regulación adecuada de los espejos es también fundamental; un espejo mal regulado es casi tan peligroso como no llevarlo. Antes de arrancar el vehículo, debemos cerciorarnos de que los espejos retrovisores de nuestro tractor están correctamente colocados y que tenemos la mejor visión de la calzada posible. Es de especial importancia que realicemos esta comprobación siempre cuando compartamos el vehículo con más personas.

Para regular los espejos correctamente, debemos estar con el vehículo parado, en una recta y en llano. Colocaremos el espejo interior de tal manera que veamos la luna trasera centrada; tenemos que asegurarnos que, desde la posición de conducción, no tenemos que realizar ningún movimiento de cabeza para mirar a este espejo, sino solo de ojos.

El espejo exterior izquierdo debe colocarse de tal manera que veamos muy poco o nada de nuestro vehículo, para evitar los ángulos muertos en la medida de lo posible. Si el tractor dispone de espejo retrovisor derecho, debe ajustarse de manera similar al izquierdo.

Estos sencillos consejos nos ayudarán a circular y a trabajar con mayor seguridad.

 

 

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 19/11/2014

El único tren ligero sin catenaria ya circula en Dubai

¿En qué consiste un tren ligero? ¿Qué es un sistema APS? El tren ligero un sistema de transporte bastante similar al tranvía, debido a que ambos utilizan el mismo material rodante. La diferencia radica en que el primero contiene partes del trayecto, o el recorrido en su totalidad, separados del resto del tráfico. Es decir, […]

Leer el post
Trenes 25/01/2017

La alta velocidad en Gran Bretaña se fija en empresas españolas

Se llama High Speed 2 (HS2) y es el proyecto estrella de alta velocidad para Reino Unido, con unas cifras de vértigo. De hecho, algunos medios se refieren a él como “el AVE más caro del mundo” y no es para menos: 50.000 millones de euros para conectar las principales ciudades inglesas (desde Londres hasta […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso