Prototipado 3D: así diseñamos piezas para trenes

Trenes 19 abril 2016
¡Comparte!

El diseño de recambios, componentes y accesorios a medida para trenes forma parte de nuestro trabajo diario. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes para crear la pieza que encaja exactamente con sus necesidades y especificaciones técnicas, y realizamos todas las pruebas que hagan falta hasta obtenerla.

Los prototipos de piezas son indispensables para probar el componente en cuestión y depurar su diseño, realizando varias versiones hasta con dar con la adecuada. En ese momento es cuando se puede proceder a fabricar la pieza con todas las garantías de funcionamiento correcto. Este trabajo de diseño y prototipado de piezas para trenes, hasta hace unos años, resultaba lento y costoso, encareciendo especialmente la producción de tiradas cortas. Además, se demora considerablemente el tiempo de introducción del producto en el mercado, corriendo el riesgo de que la competencia nos tome la delantera.

Prototipado piezas de trenes 3D

Pero desde la llegada de la impresión 3D, se han reducido muchísimo los tiempos en este proceso y, especialmente, los costes. Los ingenieros disponen de una herramienta que les permite obtener diferentes versiones de una misma pieza en cuestión de horas, para probar cuál es la que mejor se adapta a los requerimientos del cliente; además, todos los cambios y modificaciones necesarios pueden ser implementados rápidamente para realizar nuevas pruebas, hasta que el resultado sea completamente satisfactorio.

De esta manera, podemos obtener el prototipo definitivo en plazos mucho más cortos y con costes más económicos para el cliente.

Materiales

Las impresoras 3D permiten fabricar los prototipos en distintos tipos de plásticos, con diferentes grados de dureza y/o flexibilidad, por lo que se puede escoger un material con características similares al definitivo. De esta manera, podemos realizar las pruebas con el prototipo en un entorno similar al que tendremos cuando la pieza definitiva sea fabricada e instalada.

Por otra parte, las especiales características del proceso de fabricación del prototipo mediante impresión 3D hacen que apenas se desperdicie material, un aspecto que influirá en su coste final —reduciéndolo aún más, evidentemente—.

Cuando las tiradas son muy cortas, incluso puede ser posible realizar la fabricación de las piezas definitivas con la impresora 3D, gracias a la diversidad de materiales disponibles, como hemos comentado antes.

Servicio de fabricación a medida

Si por algo nos caracterizamos en Industri, es por la fabricación a medida de todo tipo de piezas para trenes, y la introducción de la tecnología 3D nos ha permitido agilizar mucho más este proceso. Desde piezas para diferentes tipos de cortinillas —tanto eléctricas como mecánicas—, espejos retrovisores, y todo tipo de mecanismos o recambios que nuestros clientes puedan necesitar, nuestro equipo de ingenieros puede diseñarlo y crear el prototipo. Además, en nuestro banco de pruebas podemos analizar si las prestaciones del producto se corresponden con las características deseadas de funcionamiento; de esta manera garantizamos que nuestros clientes solo pondrán a la venta en el mercado productos de calidad.

Algunos de las compañías que ya confían en nosotros son Talgo y CAF, para las que fabricamos componentes exclusivos, siempre según sus necesidades y con el compromiso de calidad e innovación tecnológica que garantizamos en todos nuestros productos y servicios.

Descubre nuestro servicio de Impresión 3D

Como especialistas en fabricación a medida, en Industri ponemos a tu disposición nuestro servicio de Impresión 3D; ideal para el prototipado rápido, la creación de prototipos funcionales o la fabricación de series cortas. Obtén piezas a color, de gran precisión y calidad, en cuestión de horas.

Más información

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − tres =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Autobús 21/09/2016

Qué puedo llevar de equipaje en un autobús

Tengo el bolso, el portátil en un maletín, dos maletas y además una bolsita con un botellín de agua, un sándwich y unas golosinas para comer durante el viaje. ¿Me puedo subir al autobús con todo esto? Y la respuesta es… depende de la compañía y del destino al que viajes, si es nacional o […]

Leer el post
Autobús 26/09/2013

La seguridad en el transporte escolar

Cada vez son más los esfuerzos por asegurar la seguridad vial, lo cual se hace aún más importante en el caso del transporte escolar que comunica las escuelas y los hogares de los niños, generalmente mediante líneas de autocares especialmente acondicionados. Este es un tema que preocupa y mucho tanto a los padres como a […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso