El tren a vapor que recorre el corazón de Euskadi

ActualidadTrenes 13 febrero 2023
¡Comparte!

En el corazón de Azpeitia en concreto en el Valle de Urola, desde Semana Santa hasta Noviembre, un viejo tren a vapor recorre el valle cada fin de semana sumergiéndote de lleno en el pasado industrial del País Vasco.

 

Prepárate para disfrutar de un precioso viaje a través del tiempo. La locomotora arranca desde el centro de Azpeitia donde se encuentra el Museo del Ferrocarril hasta la estación de Lasao.

Es un trazado donde se atraviesa un túnel de 225 metros de longitud y un puente sobre el río Urola de 40 metros de gran interés histórico. La locomotora que suele estar a cargo del transporte es Aurrera, que fue restaurada por el Museo Vasco del Ferrocarril para experimentar este viaje en el tiempo. 

El tren arrastra un convoy con vagones del tipo C-2, C-4 y TC-52. Los dos primeros datan de 1925, usados para el Ferrocarril del Urola.

La experiencia de viajar en esta locomotora a vapor, con esos vagones de madera, es como un viaje en el tiempo.

Qué ver en el museo ferroviario

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con locomotoras de todo tipo, vagones, relojes así como instalaciones eléctricas históricas perfectamente restauradas y en uso. El museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. 

También están las máquinas y herramientas del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola y una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo, y sin olvidar el fondo de documentos y fotografías, que ya tiene 100.000 imágenes, todas ellas digitalizadas.

Pero la mayor atracción del Museo Vasco del Ferrocarril es sin duda el recorrido de casi 10 km al bordo de esta locomotora a vapor. Este tipo de trenes tiene un encanto especial, asientos de madera, el ruido que provoca las ruedas con el roce de los raíles y el negro humo que lanza la chimenea de la locomotora. Crea una especie de desconexión con el presente y te sumerge de lleno en el pasado.

Encuentra más información sobre la excursión en Tren de Vapor de Azpeitia, en la página web del Museo del Ferrocarril.



¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 15/12/2016

Alstom, el gigante ferroviario francés

De los números rojos a ganar más de 3.000 millones de euros. Así ha sido la trayectoria de la firma francesa Alstom en su último ejercicio contable, que la sitúa como líder mundial en sistemas ferroviarios integrados. Según informa la propia compañía, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2016 (últimos […]

Leer el post
Trenes 29/09/2016

CAF pone a circular sus vehículos de transporte por todo el mundo

2016 está resultando un buen año para la empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y fe de ello son las últimas adjudicaciones internacionales de esta empresa con sede en Beasain hasta el momento. En este mes de septiembre, GVB Activa B.V., empresa pública encargada de la operación del transporte en la ciudad de Ámsterdam, […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso