El mecanismo Conectar Europa, vertebrador del transporte en la UE

ActualidadTrenes 18 diciembre 2020
¡Comparte!

El mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility CEF) es un programa de financiación de la Comisión Europea formulado para vertebrar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Se trata de un plan ambicioso que destinó un presupuesto de 24.295 millones de euros para proyectos de esta índole en el periodo 2014-2020.

El mecanismo establece un fondo de ayudas a las que se pueden presentar instituciones o empresas de la Unión Europea, contando con la conformidad de la autoridad de cada país, en el caso de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También pueden concurrir ciertas organizaciones internacionales que operen en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.

Proyectos ferroviarios en España

La Comisión Europea seleccionó 10 proyectos de inversión con participación española que recibirán 83 millones de euros en fondos de Conectar Europa. De entre ellos, se concreta el peso del transporte ferroviario en tres acciones:

Corredor Mediterráneo

Es el tramo ferroviario Valencia-Sagunto-Castellón. Comprende las obras de implantación del ancho estándar o internacional a lo largo de 74 km, lo que incluye la electrificación, la adaptación de las estaciones existentes al tren estándar interoperable (750 metros de largo) y las instalaciones de señalización. De este modo, se permitirá la circulación de trenes de mercancías más grandes y pesados. La acción contribuirá a conectar este corredor con la alta velocidad hasta Madrid y la frontera francesa vía Barcelona.

Estación de Atocha

Otro proyecto seleccionado es el del estudio del Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha. Comprende la redacción de los proyectos constructivos para diferentes elementos del intercambiador como son el vestíbulo de alta velocidad, los accesos urbanos por el este y la modificación de la configuración viaria en la zona de cercanías para los accesos a los túneles de Sol, Recoletos y Embajadores.

Puerto de Sevilla

Se trata de la ejecución de obras de infraestructura en el Puerto de Sevilla, concretamente de adaptación y refuerzo del muelle de Armamento para la manipulación de mercancías. También incluye la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria que permitirán fomentar el tráfico intermodal en el mismo puerto. La actuación contribuirá a mejorar la interconectividad entre la ría y el transporte ferroviario y marítimo.

Renovación en tiempos de Covid-19

En 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta para renovar el mecanismo Conectar Europa como parte del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE. Esta vez se establecía un presupuesto total de 31.700 millones de euros, haciendo hincapié en la descarbonización del transporte.
No obstante y como reacción a la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea publicó el 27 de mayo de 2020 una nueva propuesta ajustada del Marco Financiero Plurianual (MFP) para aumentar la dotación para el transporte y fomentar así las conexiones transfronterizas de alto rendimiento.

Las negociaciones en curso sobre el Mecanismo Conectar Europa tratan de conjugar las diferentes posturas entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tanto acerca de la cuantía de las subvenciones como de la participación de países terceros. Se espera que finalmente triunfe un espíritu de unidad entre ambas instituciones, así como entre éstas y la Comisión Europea.

Descarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporteDescarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporte

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 25/08/2016

Vía libre para AVRIL, el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo

AVRIL, el revolucionario tren de muy alta velocidad desarrollado por Talgo, está listo para comercializarse. Todo un hito para el histórico cliente de Industri, que tras dos años de pruebas y una inversión de 50 millones de euros, ha recibido el certificado de evaluación de conformidad definitivo para el tren de Muy Alta Velocidad más […]

Leer el post

Cortinas y cortinillas: soluciones a medida para todo tipo de vehículos

Cada vez que montamos en un autocar o en un tren, hay un elemento común que ayuda a que estemos más cómodos: las cortinas y cortinillas que evitan que el sol nos deslumbre y ayudan a regular la temperatura interna del vehículo. Lo ideal es que cada modelo de tren o autobús disponga de cortinas diseñadas […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso