El AVE llegará en 2015 a los 4.000 kilómetros en España

Trenes 12 enero 2015
¡Comparte!

El AVE llegará en 2015 a los 4.000 kilómetros en territorio estatal

El AVE se ha convertido en los últimos años en una infraestructura fundamental para el transporte nacional de pasajeros. Aunque la estrategia comercial está todavía en un punto “inestable”, el Gobierno tiene claro que 2015 será el año de expansión de las líneas de alta velocidad.

Durante este año, el número de tramos de líneas de este tipo llegará a los 4.000 kilómetros, 1000 más que en 2014. La red del AVE conectará en 2015 unas 40 ciudades a lo largo de todo el territorio estatal, lo que supone ser la línea de alta velocidad más larga de Europa, y la segunda del mundo –China sigue liderando este ranking.

Las 10 ciudades que inaugurarán su línea de AVE este año

Los centros urbanos alcanzados por el tren de alta velocidad este año son:

  • Granada
  • Cádiz
  • Cáceres
  • Badajoz
  • Zamora
  • León
  • Burgos
  • Palencia
  • Castellón
  • Murcia

También se terminará la obra del túnel de Pajares entre León y Asturias, comenzada ya hace diez años.

Este aumento de kilómetros no solo conectará las distintas ciudades españolas, sino que mejorará el servicio de las líneas ya existentes. De esta manera permitirá reducir el tiempo de los trayectos entre las distintas conexiones del AVE, no solo en líneas de alta velocidad, sino también en las conexiones de otro tipo de ferrocarriles que circulan por las mismas vías.

La fecha de inauguración de las nuevas líneas es todavía incierta. Todo depende de los trabajos de construcción y la realización de las pruebas de seguridad. Sin embargo, todo parece indicar que la inauguración se producirá a lo largo de 2015.

Ahorro en el resto de líneas de alta velocidad

Según Adif y Fomento, la implementación de estas nuevas líneas permitirá la reducción del tiempo de trayecto en el resto de líneas de AVE estatales. Por ejemplo, la nueva conexión a Zamora permitirá ahorrar tiempo en el trayecto Madrid-Galicia, dado que los trenes podrán circular a alta velocidad hasta dicha ciudad, y no únicamente hasta Olmedo (en Valladolid), como venía sucediendo hasta ahora. Por su parte, la llegada del AVE a Burgos disminuirá el tiempo de trayecto hasta Euskadi.

Otra clave del ahorro en este tipo de vías es que no solo circulan trenes de tecnología punta como el AVE, sino que también cuenta con las trayectorias de trenes híbridos (Alvia) y trenes de media distancia (Avants).

AVE-ciudades-espanolas

Durante los últimos años, el Ministerio de Fomento ha dejado clara su prioridad por por expandir la línea del AVE. El objetivo a largo plazo es poder avanzar hasta llegar a Ourense y llevar a cabo el proyecto de la Y Vasca, con lo que se llegaría así a prácticamente la totalidad de las provincias y ciudades principales en todo el Estado.

De esta manera, de los más de los 9.570 millones de euros que el Ministerio invertirá durante este año, casi 5.200 –un 54% de la inversión- están asignados a las líneas del AVE. A largo plazo, el Gobierno pretende convertir el ferrocarril de alta velocidad en un sistema de transporte habitual que pueda llegar a competir incluso con otros vehículos como los coches.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Autobús 17/07/2014

El autobús del futuro, ¿Cómo es ahora y cómo será en el futuro?

¿Está el transporte público sufriendo una crisis? El autobús ha sido hasta hace pocos años el medio de transporte urbano por excelencia. Pese a que otros transportes, como el metro o el tranvía, poseen una reputación más moderna y práctica, lo cierto es que de momento el autocar sigue siendo uno de los transportes públicos […]

Leer el post
Autobús 20/04/2017

Conducción eficiente de autobuses

Saber lo que se gasta y cómo se gasta para poder ahorrar. Esto, que es una lógica que aplicamos a nuestra economía doméstica, también es válida para el transporte en autobús (entre otras industrias que encargan del pasaje de viajeros y/o mercancías). Y aquí entra en juego el ahorro de combustible y su repercusión, positiva, […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso