Microbús o minibús: una opción económica y sostenible

Autobús 17 diciembre 2015
¡Comparte!

El microbús —también conocido como minibús— es un vehículo de transporte de pasajeros que dispone de 16 a 30 plazas. En función del número de asientos, su longitud puede variar, pero el máximo que suele aceptarse para entrar dentro de esta categoría está en los 8 metros.

Microbús o minibús

Los microbuses cuentan con las mismas características de seguridad y confort que los autobuses de tamaño más grande. En cuanto a la seguridad, disponen de similares medidas para garantizar un trayecto con los mínimos riesgos a los ocupantes, tanto en seguridad activa —sistemas de frenado, suspensión e iluminación diurna— como pasiva —cinturones de seguridad para conductor y pasajeros, protección antivuelco, etc.—. Deben estar provistos de ventanillas de emergencia, martillos de seguridad y extintores, como sus «hermanos mayores», para asegurar que, si se produce un percance, los usuarios tengan acceso a todos los elementos necesarios para abandonar el vehículo de manera segura.

Tampoco hay que olvidar que podemos encontrar microbuses para todo tipo de necesidades, desde vehículos con equipación estándar, hasta minibuses ejecutivos o de lujo. Es posible personalizarlos por completo para adaptarse al tipo de cliente que van a transportar, de igual manera que podemos hacer con los autobuses.

Además, los minibuses cuentan con la ventaja de que, al transportar a un número más reducido de pasajeros, son una opción más sostenible que utilizar un autobús de tamaño normal con baja ocupación, por lo que se ahorra en combustible y se reducen ostensiblemente las emisiones a la atmósfera. Así mismo, en el caso de microbuses de alquiler a particulares, resultan una elección más económica.

Cómo usamos el minibús

Los microbuses suelen utilizarse cuando el número de pasajeros es reducido y no es suficiente para llenar un autobús de mayor tamaño, pero también en el caso de que tengan que circular por calles estrechas o rutas en las que un vehículo de mayor tamaño tendría dificultades. Es habitual que en los cascos antiguos de las ciudades existan calles angostas, por las que un autobús no puede entrar, pero un microbús sí, con lo que se puede dar servicio a los vecinos de la zona mediante este tipo de vehículos sin comprometer su seguridad.

También es frecuente que en líneas urbanas de baja ocupación se recurra a los minibuses para hacer viable económicamente la ruta. Es el caso, por ejemplo de los Auzobus —literalmente «autobús de barrio»— de Bilbao, ocho líneas que reciben servicio a través de minibuses y que conectan ciertos barrios con el centro de la ciudad.

En Madrid, la EMT también proporciona este servicio a sus usuarios, con varias líneas, denominadas «M» —precisamente porque es así como identifican: M1, M2, M3…— que circulan por las calles más céntricas; su tamaño es reducido, de tan solo 5 metros de longitud, y tienen cabida para 22 pasajeros de pie y 7 sentados. Se caracterizan por ser totalmente eléctricos y tener cero emisiones, con lo que contribuyen a no aumentar el grave problema de contaminación urbana que sufre esta ciudad. Además, en Madrid hay otras líneas, en barrios periféricos, que dan servicio con microbuses de 8 metros de longitud; en este caso, el combustible que utilizan es gas natural comprimido, de tal manera que se reducen también las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

También suele usarse en el transporte escolar, cuando el número de niños que necesitan el servicio es reducido o, incluso, en zonas rurales, cuando el acceso a ciertas vías es complicado para autobuses de mayor tamaño.

Características del microbús

No podemos hablar de características estándar para los microbuses, ya que son vehículos con que pueden fabricarse en función de las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Unvi, dispone de tres modelos de minibuses, que se adaptan a petición del cliente: el Vega GT, construido sobre una base Mercedes Benz Spinter 516/519 CDI, dispone de hasta 22 plazas, aunque si es necesario un gran maletero, se pueden reducir a 16. El modelo Vendal, con base Iveco Daily, dispone de tres versiones: 19 plazas, 16 plazas con gran maletero y 17 plazas convertible en 8. Por último, el Vega —que, al igual que el Vega GT, está fabricado sobre una base Mercedes Benz Sprinter— dispone de 5 versiones diferentes con capacidades de 16 a 22 pasajeros y diferentes tamaños de maletero.

Por tanto, vemos que el minibús es un vehículo versátil, y muy adaptable a todo tipo de pasajeros y necesidades. Una excelente opción cuando el número de usuarios no es suficiente para llenar un autobús.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 16/10/2014

CAF, una gran empresa con más de 120 años historia

CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, es una empresa con sede en Beasain destinada a la construcción de transporte y material ferroviario. CAF es uno de los principales clientes de Industri, y hoy queremos dedicar la entrada a sus más de 120 años de historia. Si algo caracteriza a […]

Leer el post
Trenes 16/03/2015

Las mejores aplicaciones móviles para viajar en tren

En el mundo de las aplicaciones móviles podemos encontrar casi de todo: desde apps para detectar fantasmas hasta aplicaciones para saber si la sandía que vamos a comprar está madura –aunque parezca mentira, son ejemplos reales–. Por tanto, no es de extrañar que el mundo del tren disponga de un buen número de apps, tanto […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso