La firme apuesta de Irizar por el autobús eléctrico

Autobús 14 julio 2016
¡Comparte!

Irizar, una de las empresas de autobuses más importantes de nuestro país, y uno de los clientes de Industri, para quien fabricamos en exclusiva numeras piezas y recambios, está realizando una firme apuesta por el autobús eléctrico para transporte urbano. A su modelo i2e, que ya circula por varias ciudades europeas, se sumará en breve un nuevo modelo articulado, para permitir el traslado de un gran número de pasajeros.

Veamos cuáles han sido los grandes hitos de Irizar en la implantación del autobús eléctrico en nuestras ciudades durante los últimos meses.

Autobús eléctrico articulado

Irizar está desarrollando un nuevo modelo de autobús articulado, destinado al transporte urbano, que se denominará i2e18. Tendrá una longitud de 18 metros y capacidad para hasta 150 pasajeros. La particularidad que distingue a este autobús de otros modelos articulados es que es 100% eléctrico con 0 emisiones.

El i2e18 dispondrá de varias modalidades de recarga y se espera que esté listo antes de finales de este mismo año. Si todo va bien, la gama se irá ampliando con modelos de doble articulación y de 10,8 metros de longitud.

San Sebastián ya tiene 3 autobuses 100% eléctricos

La ciudad de San Sebastián ha adquirido en las pasadas semanas dos nuevos autobuses 100% eléctricos que se unen al que ya circula por la ciudad desde 2014. Estas unidades transitarán por la línea 26, que realiza el recorrido que va desde Amara hasta Martutene.

Estos autobuses tiene 12 metros de longitud y cuenta con autonomía para 200 kilómetros, gracias a sus baterías de Sodio-Niquel; además, el vehículo puede transformar la energía de frenado en energía eléctrica, permitiendo aumentar la carga de las baterías.

El i2e es totalmente silencioso y no emite gases contaminantes a la atmósfera. Además de ser tan confortable como todos los autobuses de la marca, dispone de entradas USB para permitir la carga de dispositivos electrónicos a los usuarios durante el trayecto.

Para la recarga de las baterías, Irizar ha proporcionado una central de carga inteligente, que realiza el proceso en horario nocturno.

Primera línea francesa 100% eléctrica

La ciudad de Marsella cuenta con la primera línea de autobús 100% eléctrica de todo el país, gracias a los seis autobuses i2e que Irizar les ha proporcionado. Cada uno de ellos dispone de una capacidad de 77 pasajeros y tiene piso bajo continuo, rampa eléctrica en la puerta central y dos puertas dobles.

Autobús eléctrico de Irizar en Marsella

Pruebas con la EMT de Valencia

La EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Valencia también está realizando pruebas con el i2e en servicio real hasta finales de este mes. Lo que la empresa pública pretende con estas pruebas es comprobar cuál es el rendimiento del vehículo eléctrico en condiciones reales y propiciar, en el futuro, una renovación de la flota valenciana con autobuses menos agresivos con el medio ambiente.

Otros hitos de Irizar

Además de su apuesta por el vehículo eléctrico para el transporte urbano, Irizar destaca por sus unidades de gran lujo para transporte interurbano, como el i8. Este mismo mes de julio, la empresa guipuzcoana celebraba la entrega de las primeras 100 unidades, cuando solo han transcurrido unos meses desde su presentación.

Además de numerosas empresas de transporte de todo el mundo, varios equipos deportivos de Europa cuentan con unidades del i8, como son el Real madrid, el Olimpique de Lyon y el equipo ciclista francés AG2R.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 18/03/2015

Los antiguos oficios del mundo del ferrocarril

La paulatina modernización del ferrocarril ha traído consigo mayor seguridad y velocidad en los trayectos, pero también la desaparición de algunos puestos de trabajo que, en tiempos de los trenes de vapor, se hacían imprescindibles. Alguno de estos oficios aún nos suena, pero otros han caído casi en el olvido. En Industri queremos rendir un […]

Leer el post
Autobús 26/06/2020

Alternativas energéticas para un transporte público sostenible

El ambicioso objetivo de la Unión Europea de alcanzar la “neutralidad de carbono” para el 2050 requiere de una importante intervención en el transporte, uno de los sectores que más CO2 generan, concretamente el 25% de las emisiones mundiales. Paralelamente, nos enfrentamos al reto de crear ciudades más amables a la ciudadanía, permitiendo que vehículos […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso