Carroceros de autobuses, un referente mundial

Autobús 20 mayo 2013
¡Comparte!

En Industri nos sentimos muy orgullosos de trabajar para un sector que puede presumir de ser un referente a nivel mundial. Hablamos de los carroceros españoles de autobuses. Durante los últimos años las empresas carroceras europeas han pasado por enormes dificultades que les han llevado a la desaparición de la mayoría de las firmas o a ser absorbidos por los grandes fabricantes de autocares. En España las empresas carroceras no sólo han resistido la crisis sino que el sector ha ido creciendo año tras año, hasta el punto de convertirse en el país de Europa con más carroceros independientes.

El sector está formado por 11 firmas muy orientadas a los mercados internacionales. Buena parte del éxito en los resultados de explotación se debe precisamente a la exportación. En la actualidad la producción destinada a los mercados internacionales supera el 52%, lo que le ha permitido resistir el duro periodo de crisis actual, afectando ésta tan sólo en un 10% la bajada en el total de las ventas. Son miles los autocares construidos con carrocerías hechas por marcas como Irizar, Sunsundegui o Noge, para las cuales Industri es proveedor de equipamiento para autocares.

Algunas de las razones que explican este éxito del sector las encontramos en la experiencia que aportan las empresas españolas gracias a la aceptación de este sector a nivel nacional, donde ha desarrollado una fuerte tradición.

Presentación de autocares Irizar en una feria internacional

Adicionalmente y al contrario de lo que ha sucedido en otros países, en España se han preferido tradicionalmente las carrocerías a medida, en detrimento del carrozado en serie. En lugar solicitar modelos de autobús de serie, se ha preferido tradicionalmente encargar un vehículo diseñado según las especificaciones de cada empresa, adaptando variables como el tamaño de los maleteros, el número de puertas o dimensiones exteriores, como en el caso de algunos autobuses urbanos con necesidades de accesibilidad a zonas como cascos antiguos de las ciudades.

No podemos dejar de reseñar por su importancia que en España las normativas sobre el transporte de pasajeros han ido siempre por delante de las europeas, lo que ha obligado a los carroceros  a superarse y permitiendo que las empresas hayan alcanzado un nivel de excelencia reconocido en Europa y en el resto del mundo.

Finalmente si hablamos de producción tenemos que hacer hincapié en los costes ya que otra de las ventajas decisivas de esta industria ha sido la de proporcionar carrocerías fabricadas a medida a un precio aún más competitivo que las de serie.  De ahí que, aún teniendo en cuenta la crisis, las empresas carroceras españolas, hayan ampliado su cartera de clientes en el exterior, siendo prototípicas las pautas marcadas por la firma vasca Irizar, que se ha convertido en el mayor carrocero independiente del mundo, con una facturación (500 millones de euros) superior a la de todo el sector en España, derivada de su presencia industrial en seis países y varias plantas en el mundo.

Si miramos al futuro del sector no podemos obviar algunas incertidumbres derivadas del interés de las grandes marcas como Volvo, Man, Iveco o Mercedes-Benz, por desarrollar la totalidad del producto (chasis, motor y carrocería). Esta situación ha llevado a Irizar a lanzar su primer autobús integral, un vehículo carrozado por la empresa vasca sobre un chasis diseñado y ensamblado también por la cooperativa vasca. Todo parece apuntar a que otras empresas acaben siguiendo el ejemplo de Irizar.

En Industri estaremos atentos a las noticias que nos vaya deparando el futuro del sector carrocero. Seguiremos adaptando nuestro trabajo a las exigencias que nos marquen nuestros clientes, tal y como lo venimos haciendo desde hace más de 50 años.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 25/08/2016

Vía libre para AVRIL, el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo

AVRIL, el revolucionario tren de muy alta velocidad desarrollado por Talgo, está listo para comercializarse. Todo un hito para el histórico cliente de Industri, que tras dos años de pruebas y una inversión de 50 millones de euros, ha recibido el certificado de evaluación de conformidad definitivo para el tren de Muy Alta Velocidad más […]

Leer el post
Urban 10/12/2018

La ONCE presenta su nuevo modelo de quiosco, equipado con cortinas de Industri

Los nuevos quioscos de la ONCE, presentados en el mes de julio en Madrid, empiezan a poblar nuestra geografía. Este nuevo quiosco es un modelo actualizado que trae consigo numerosas mejoras con respecto a la versión anterior. Además, en Industri hemos participado en su remodelación, ya que diseñamos a medida y fabricamos las cortinillas que […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso