Asociaciones de fabricantes de equipamiento de autocares y autobuses

Autobús 28 abril 2016
¡Comparte!

El sector de elementos auxiliares para la industria de la automoción en nuestro país comprende más de 1.000 empresas, tanto nacionales como multinacionales, de diversos tamaños: desde pymes a grandes corporaciones. Aunque podríamos pensar que se trata de un sector auxiliar, la realidad es que la industria de equipos y componentes provee alrededor del 60% de las piezas que constituyen los vehículos, por lo que las empresas que conforman este grupo son un elemento esencial de la producción en el sector de automoción, tanto para la industria constructora como para el mercado del recambio.

Fabricantes de componentes de autocares y autobuses

Dentro de este grupo de empresas, se encuentran las que fabrican componentes y recambios para autobuses y autocares específicamente —como por ejemplo, fabricantes de cortinas o fabricantes de retrovisores de autobús—. Un sector de gran importancia también, puesto que el transporte de viajeros es un área de enorme importancia, que crece cada año, y los autobuses y autocares forman una parte esencial del transporte urbano e interurbano de pasajeros. La rotación de la flota de este tipo de vehículos es muy alta, por lo que la demanda de diversos tipos de componentes y recambios es constante.

Los fabricantes de equipamiento tienen su propia agrupación, SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, que desde 1967 se encarga de representar los intereses de las empresas del sector ante instituciones, tanto públicas como privadas. Además, desde la asociación se fomenta el I+D, la competitividad y el posicionamiento en el mercado global desde la calidad y la tecnología. Así mismo, se encarga de favorecer relaciones entre los asociados, proporcionarles información constante y actualizada sobre temas que puedan ser de interés en el trabajo diario, y asesorarles en cualquier asunto que les afecte.

Por supuesto, SERNAUTO también se encarga de promocionar el sector de equipos y componentes en el exterior, apoyando la internacionalización de las corporaciones que decidan llevar su negocio más allá de nuestras fronteras.

Asociaciones de fabricantes de componentes de autocares europeas

A nivel europeo, nos encontramos con CLEPA (European Association of Automotive Suppliers – Asociación Europea de Proveedores de Automoción), que representa a más de 3.000 empresas y cubre todos los productos y servicios que se ubican dentro de la cadena de componentes para la industria de automoción. Fundada en 1959 en Bruselas, tiene entre sus objetivos ser un actor que influya en la legislación que tenga que ver con la industria de la automoción, ser un portavoz del sector ante las instituciones europeas y velar por el cumplimiento de las leyes de competencia y antimonopolio. Además, se encarga de potenciar el desarrollo de las condiciones necesarias para el impulso de la competitividad del sector.

Otro de los puntos que promueve CLEPA es la protección del medio ambiente, para lo que se impulsa el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2, tanto a la hora de fabricar los componentes, como una vez que estén en funcionamiento dentro del vehículo. Por ello, se está trabajando en diferentes frentes, como son la fabricación de motores de combustión avanzados más eficientes, el desarrollo de vehículos eléctricos y otros aspectos como la contaminación acústica o el desarrollo de piezas y componentes reciclables una vez finalice su vida útil.

 

Además de estas asociaciones específicas, podemos encontrar otras vinculadas al sector del autobús y autocar, como son Ascabús (Asociación de Carroceros de Autobuses y Autocares), Fenebús (Federación Nacional de Transportes en Autobús), Asintra (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros) o Anetra (Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares), todas ellas dedicadas a velar por los intereses de un sector que mueve millones de pasajeros cada año y que tiene un peso importante dentro del PIB nacional.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

ActualidadAutobús 18/01/2017

Eventos en 2017 alrededor del sector del autobús y autocares

La agenda de este año recién estrenado está repleta de ferias, congresos y eventos sobre el mundo de autobuses y autocares, además de otros sectores relacionados como son el transporte y la movilidad urbana. Citas a las que acudir tanto en España como en el extranjero para conocer lo último que ofrece el mercado, las […]

Leer el post
Autobús 03/12/2015

Elementos de seguridad en el autobús

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros que existen, algo que confirman las estadísticas, ya que tiene una tasa de siniestralidad muy baja, si la comparamos con otros vehículos. Aún así, las empresas fabricantes siguen innovando y desarrollando nuevas medidas de seguridad, con el objetivo de reducir los accidentes a cero. La legislación […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso