El autobús eléctrico de Irizar se estrena en Donostia

Autobús 26 junio 2014
¡Comparte!

El EIB se presenta en San Sebastián en julio

El próximo mes de julio Irizar presenta el primer autobús 100% eléctrico diseñado íntegramente en Euskadi. La empresa vasca lleva desde 2011 liderando un consorcio para el desarrollo de un autobús urbano eléctrico de gran capacidad que ayude a reducir la contaminación atmosférica, la emisión de gases nocivos y la contaminación acústica.

El proyecto trae nuevos retos respecto a los modelos actuales de otras marcas extranjeras: mejoras de la estructura, del sistema de tracción, aumento en el almacenamiento de energía, etc. Además, el autobús eléctrico de Irizar solo necesitará una recarga diaria, ofreciendo una autonomía de entre 250 y 300km.

Por el momento el vehículo ha sido sometido a pruebas de durabilidad y se presentará en julio en el Aquarium de San Sebastián. El autocar eléctrico forma parte del proyecto EIB (Irizar Electric Bus) de la empresa, que se marca como objetivo el desarrollo de vehículos eléctricos e infraestructuras para su recarga. En definitiva, una solución 100% eléctrica pensada no sólo para el Estado, sino también para cualquier red europea de autobuses urbanos.

El autobús eléctrico de Irizar por Europa

El objetivo a largo plazo es convertir Irizar en el principal fabricante europeo de este tipo de autocares. La empresa quiere adaptarse a los usuarios europeos y competir en todos los mercados con un vehículo colectivo adaptado y una tecnología eficiente e innovadora. Además de la fabricación, la compañía también ofrecerá el servicio postventa y de mantenimiento, y pasará a formar parte como proveedor de otras marcas.

El presupuesto en la fase inicial del prototipo ha alcanzado los 8 millones de euros (aportados por los socios), que sumarán otros 8 o 10 para esta segunda fase. El proyecto forma parte del programa europeo ZeEus («Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones»), apoyado por la UE para promover un sistema de transporte público en equilibrio con el medio ambiente. Este programa pretende analizar el rendimiento de autocares eléctricos en distintas ciudades europeas, dando a conocer aspectos a mejorar y testando el comportamiento de los vehículos urbanos eléctricos.

El proyecto comenzó su fase de prototipado en 2014, aunque no terminará hasta 2016. El primer autobús tendrá implementado un sistema de seguridad activa que proporciona una conducción segura detectando obstáculos y señales de tráfico. También incluye un sistema de almacenamiento capaz de identificar y gestionar los flujos de energía.

autocar-electrico-irizar

Fotografía extraída de Irizar

 

Novedades tecnológicas del autobús eléctrico de Irizar

Otras novedades que el vehículo eléctrico de Irizar ofrece son:

  • Peso ligero del autocar gracias al aluminio como material principal.
  • Aprovechamiento energético máximo de las baterías. Lleva incorporadas baterías para su recarga nocturnas.
  • Paneles solares para poder auxiliar otras funciones como la climatización e iluminación del autocar que disminuyan el gasto eléctrico. Todo esto se traduce en menos consumo y mantenimiento, y cero contaminación

 

El estreno del EIB

De momento, Donostia será la principal ciudad para el vehículo eléctrico de Irizar, aunque también habrá dos más en Barcelona. La empresa tampoco descarta internacionalizar el modelo y llevarlo a otros lugares donde lleva a cabo su actividad, como México.

De momento Irizar será el principal fabricante estatal de autobuses eléctricos y componentes para su mantenimiento. En Europa ya existen algunos pequeños fabricantes de este tipo de autocar, y en China se fabrican desde hace tiempo. De hecho, el año pasado la ciudad de Barcelona firmó un acuerdo con la empresa china para introducir autocares eléctricos en la ciudad.

El proyecto EIB ha contado con la involucración de numerosas empresas: Jema y Datik (integradas en el Grupo Irizar), los centros tecnológicos Tecnalia, Ceit y Vicontech y DonostiaBus, que testará el autobús para adecuarlo a las necesidades de los pasajeros. También ha recibido financiación del Gobierno Vasco para I+D.

Descarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporteDescarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporte

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 11 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 21/12/2016

Las Vías Verdes, una segunda vida para los trazados ferroviarios en desuso

Cada vez más concienciados por el medio ambiente y más preocupados por los hábitos de vida saludable, nacen ideas para reinventar no sólo las formas de vida, sino también las infraestructuras. Este es el caso de las denominadas Vías Verdes. Estas vías son el resultado de convertir antiguos trazados ferroviarios que no están en uso, […]

Leer el post
Agrícola 22/07/2015

Siniestralidad en el tractor: cómo evitarla

El tractor, por ser la herramienta más utilizada por los agricultores en el campo, es también la que más accidentes causa, por lo que es necesario que el conductor sea consciente de su responsabilidad a la hora de disminuir la siniestralidad en el campo. Una adecuada formación y el cumplimiento de la normativa de circulación, […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso