Jornadas Internacionales sobre el Sector Ferroviario en Bilbao

Trenes 19 febrero 2015
¡Comparte!

Bilbao será el marco en el que se celebrarán las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, que tendrán lugar los próximos 23 y 24 de febrero en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Estas jornadas están organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, por Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Se espera la asistencia de más de 200 técnicos y directivos de diversas compañías relacionadas con el sector ferroviario, como ingenierías, constructoras, empresas de equipamiento y gestoras de infraestructuras.

La alta velocidad en el País Vasco

Durante estos dos días, se analizará el papel que tendrá la alta velocidad en el País Vasco, tanto en este territorio como en su relación con la red europea de transporte, debido a su estratégica ubicación geográfica. La planificación de las líneas de alta velocidad vascas, las tarifas que se aplicarán y los servicios al ciudadano serán temas a debatir en estos días.

La llamada Y Vasca tiene previsto comenzar a funcionar en 2019 y en este congreso se compartirán experiencias con países usuarios de la alta velocidad desde hace años.

 

Experiencias internacionales

Veinte ponentes, procedentes de Estados Unidos, Europa y Japón, ofrecerán su visión de la situación actual de las líneas de altas prestaciones, desde la experiencia adquirida en sus respectivos proyectos. Este intercambio de conocimiento será clave en la planificación de la Y vasca, aunque siempre deberán tenerse en cuenta las características del entorno, además de su importancia en la red europea.

Por otra parte, representantes del Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea aportarán la visión institucional del presente y futuro de la alta velocidad. La vertiente académica del tema será analizada por Andrés López Pita, catedrático del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio la Universidad Politécnica de Catalunya. Y no puede faltar, por supuesto, la perspectiva de las organizaciones ferroviarias, representadas, en este caso por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), y de los operadores ferroviarios del sector público.

 

Interesantes ponencias y mesas redondas

Dentro del programa de las jornadas, destaca la ponencia de Jean-Pierre Loubinoux, director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Así mismo es significativa de reseñar la mesa redonda en la que se estudiará la explotación de diferentes líneas de alta velocidad. En este caso, se pondrán en común y se comparará la evolución de proyectos internacionales en desarrollo, como la HS2 inglesa, la línea San Francisco-Los Ángeles, en Estados Unidos, y la Y vasca en nuestro país.

Será especialmente interesante la comparación entre los proyectos inglés y vasco, ya que ambos han sido acompañados por la polémica desde su planteamiento y son rechazados por algunos sectores de la población.

En otra mesa redonda se analizará qué planificación es necesaria para proyectar la explotación de una línea de alta velocidad. En este caso, los ejemplos que se estudiarán serán en primer lugar, la línea Barcelona-Figueres-Perpiñán; representantes alemanes hablarán del desarrollo de la alta velocidad en este país; y, en la que probablemente sea una de las intervenciones más esperadas, se estudiarán las experiencias que llegan desde Japón, país pionero en la alta velocidad ferroviaria desde que pusieron en marcha su tren bala en la década de los sesenta.

Así mismo, se examinarán los modelos de coordinación e intermodalidad entre los diferentes medios de transporte, un punto a tener en cuenta para que la alta velocidad se integre en los sistemas de transporte de cualquier país.

 

Empresas participantes

Además de los organizadores, las Jornadas están patrocinadas por CAF –cliente de Industri– y la Autoridad Portuaria de Bilbao, y contarán con la colaboración de numerosas empresas: Nortunel, Thales, Grupo Balzola, Dragados, Altuna y Uria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Elecnor, Construcciones Viuda de Sainz, Grupo Campezo, Cycasa, Siemens, Orona, Fulcrum, Saitec y Construcciones Moyúa.

La revista Vía Libre, dedicada al sector del ferrocarril, será el medio colaborador de estas jornadas.

 

Más información

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Autobús 11/02/2015

El autobús eléctrico de Irizar recibe el Premio Autobús del año 2015 en España

El año ha comenzado de manera inmejorable para el Grupo Irizar, uno de los clientes de Industri, ya que su modelo

Leer el post
ActualidadTrenes 18/12/2020

El mecanismo Conectar Europa, vertebrador del transporte en la UE

El mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility CEF) es un programa de financiación de la Comisión Europea formulado para vertebrar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Se trata de un plan ambicioso que destinó un presupuesto de 24.295 millones de euros para proyectos de esta índole en el periodo 2014-2020. El mecanismo establece […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso