Vehículos autónomos en la ciudad

Automoción 29 septiembre 2020
¡Comparte!

La revolución de los vehículos autónomos es imparable y el coche autónomo acumula titulares. Pero, ¿qué ocurre con todas esas unidades especiales que transitan por nuestras ciudades? Vehículos de la limpieza, camiones de la basura y otros vehículos de servicio también se van a integrar a un nuevo panorama autónomo y más seguro.

Vehículos de limpieza autónomos

Shanghái está liderando la innovación en los vehículos autónomos de la limpieza. La empresa Autowise ha realizado tests con dos modelos de vehículos. Uno de ellos mide unos tres metros y está pensado para limpiar aparcamientos y grandes solares o naves industriales. El otro, el doble de grande, es un camión autónomo para limpiar calles y carreteras. Ambos vehículos operan a una velocidad de máximo 5 kilómetros por hora, así que son seguros para el ciudadano.

Esta tecnología tiene además el potencial de ser instalada en cualquier vehículo de limpieza existente y hacerlo autónomo, lo que aceleraría mucho el cambio de paradigma. Actualmente, el campo de batalla es mejorar su inteligencia artificial para dedicar más tiempo a las zonas de mayor suciedad.

Camión de la basura autónomo

Los camiones de la basura también están cambiando. Tenemos en Suecia una experiencia de vehículo autónomo de recogida de residuos de Volvo. Mediante sensores y tecnología GPS, el camión registra un primer recorrido con conductor y es capaz de reproducirlo después en modo autónomo, incluidas las paradas para recolectar la basura.

Los sensores permiten tener un control total de lo que sucede alrededor del camión y detenerse ante cualquier obstáculo, con lo que se garantiza la seguridad. Y como el conductor no necesita ya ir a bordo, puede dedicarse a tareas manuales de recogida desde fuera, evitando las subidas y bajadas del vehículo que ralentizan el proceso.

Industri también quiere poner su granito de arena en el avance del transporte autónomo. Por eso pone sus años de experiencia en el diseño y fabricación de piezas y recambios, al servicio de los vehículos urbanos, como barredoras, vehículos de riego o camiones de la basura. Pequeños detalles que complementan una tecnología que nos hará la vida en la ciudad un poco más amigable.

Vehículos autónomos agrícolas

Lo autónomo también llega al campo. Es el caso del prototipo de la startup thingc Robotics, un tractor autónomo orientado a las necesidades de los pequeños agricultores.

El robot funciona con motor eléctrico y es capaz de arrancar las malas hierbas o de fumigar con gran precisión gracias a su tecnología de inteligencia artificial asistida por una cámara y varios sensores. Esto le permite distinguir el cultivo de las malas hierbas, tratándose de un modelo ideal para cultivos de árboles, como olivos, viñedos o cítricos.

Para adaptarse a las necesidades del pequeño agricultor, el modelo de thingc Robotics también permite suscripción al servicio solo los meses que se necesite quitar las malas hierbas o fumigar sus campos.

Industri tampoco se olvida del sector agrícola y fabrica diseña y fabrica recambios y piezas a medida para tractores, cosechadoras, remolques agrícolas o sembradoras. Contamos con un equipo de ingeniería capaz de adaptar cualquiera de nuestros accesorios a los requerimientos técnicos de un tractor o cualquier otro vehículo autónomo.

Descarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporteDescarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporte

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 26/11/2014

¿Cuál es la ruta de ferrocarril más larga del mundo?

La nueva ruta de la seda La ruta de tren más larga del mundo une China –en concreto la ciudad de Yiwu, cerca de la costa este del país y unos 300 km al sur de Shanghái- con Madrid. En total, el recorrido alcanza los 10.000 km, realizado a través de varios países: Kazajistán, Rusia, […]

Leer el post
Autobús 08/06/2016

Un año excelente para Sunsundegui

La empresa de carrozado de autobuses Sunsundegui, uno de los clientes de Industri, está ante uno de sus mejores años de los últimos tiempos en lo que a número de pedidos se refiere. A lo largo del año 2016 esperan carrozar más de 400 autobuses y ya tienen trabajo asegurado para todo el ejercicio, puesto que están […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso