La seguridad en el transporte escolar

Autobús 26 septiembre 2013
¡Comparte!

Niños llegando al colegio en el transporte escolar

Cada vez son más los esfuerzos por asegurar la seguridad vial, lo cual se hace aún más importante en el caso del transporte escolar que comunica las escuelas y los hogares de los niños, generalmente mediante líneas de autocares especialmente acondicionados.

Este es un tema que preocupa y mucho tanto a los padres como a autoridades como la Dirección General de Tráfico, por eso se han establecido revisiones anuales de los autobuses escolares para aquellos con menos de 5 años de antigüedad y semestrales cuando superen dicha antigüedad. Por otra parte se reforzarán los controles tanto de vehículos como de paradas donde se recogen a los pasajeros más pequeños, de cara a este nuevo curso que ha empezado.

Y es que sistemas de protección activa como los cinturones y sujeción especial para niños reducen la siniestralidad infantil, según estudios de la DGT, hasta en un 75%. Por ello es tan importante que los autocares dispongan de estos mecanismos instalados y en perfecto estado de mantenimiento.

Pero el resto de medidas de seguridad especiales para el transporte escolar, tanto activas como pasivas, son igualmente importantes. Algunas de las principales y más características son la correcta señalización de ventanas de emergencia con sus correspondientes martillos de seguridad,  extintores en perfecto estado, disponibilidad de un botiquín especial, etc.

Igualmente hay que recordar que es obligatorio señalizar como tales los autobuses y autocares dedicados al transporte de niños y niñas. Elementos como las cortinillas de señalización del transporte escolar permiten que el resto de conductores y peatones mantengan especiales medidas de precaución ante estos vehículos y posibles situaciones de riesgo.

Afortunadamente este tema cada vez es tomado más en serio y atrás quedan los días donde las medidas de seguridad eran escasas, con niños viajando sin cinturones o incluso de pies, y sobre todo con una flota de vehículos obsoleta.

En ciudades como Pamplona la propia policía municipal lleva actualmente controles especiales para el transporte escolar, tanto de autocares como vehículos particulares, de forma que entre todos sigamos disminuyendo los índices de siniestralidad infantil para hacer del viaje hasta la escuela un trayecto más seguro.

 

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 8 =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Actualidad 29/03/2023

Los trenes de hidrógeno, una alternativa sostenible y ecológica

Los trenes de hidrógeno son una tecnología innovadora que promete revolucionar la industria ferroviaria al ofrecer una alternativa limpia y sostenible al uso de combustibles fósiles. A diferencia de los trenes tradicionales que utilizan combustibles fósiles como el petróleo o el gas, los trenes de hidrógeno usan hidrógeno como su fuente de energía primaria. Una […]

Leer el post
Autobús 26/06/2020

Alternativas energéticas para un transporte público sostenible

El ambicioso objetivo de la Unión Europea de alcanzar la “neutralidad de carbono” para el 2050 requiere de una importante intervención en el transporte, uno de los sectores que más CO2 generan, concretamente el 25% de las emisiones mundiales. Paralelamente, nos enfrentamos al reto de crear ciudades más amables a la ciudadanía, permitiendo que vehículos […]

Leer el post
PAC NPB Euskadi 2023-2027 Gobierno Vasco - Eusko Jaularitza mendinet
Términos y condiciones de uso Política de privacidad