Interiorismo y trenes

Trenes 11 noviembre 2015
¡Comparte!

Los trenes que viajan a lo largo de nuestra geografía se ven expuestos durante años al uso que les damos los pasajeros que viajamos en ellos. Tanto en el caso de los trenes de cercanías como en los de largo recorrido sus interiores están recubiertos con materiales de alta resistencia —además de ignífugos— para evitar que se deterioren con facilidad.

Sin embargo, es inevitable que con el paso del tiempo muchos de los elementos que visten nuestros trenes tengan que ser reemplazados y, de hecho, con cierta periodicidad, se redecoran interiormente por completo.

Cuando se renueva el interiorismo de un tren, además, se tienen en cuenta aspectos de diseño que ayuden al pasajero a identificar el tipo de transporte en que se encuentra. Así por ejemplo, todos los trenes de Renfe tienen ciertos elementos comunes que nos ayudan a identificarlos, pero dependiendo de para qué esté destinado cada convoy —cercanías, grandes líneas, mercancías o alta velocidad— hay diferencias que ayudan a definirlos.

interiorismo-trenes

 

Los elementos que suelen sustituirse

En este proceso de sustitución de elementos dañados, se cambian los recubrimientos del suelo, que siempre deben ser antideslizantes para evitar que la entrada de agua del exterior, al acceder los pasajeros a los vagones, pueda provocar resbalones y accidentes innecesarios.

También se sustituye el tapizado de los asientos o, incluso, las butacas al completo cuando están muy deterioradas. En este caso, los tejidos elegidos deben resistir el roce frecuente, para no quedar deslucidos en poco tiempo.

Otro elemento susceptible de ser sustituido con el tiempo son las cortinillas. Existen diversos modelos, como las cortinillas guiadas para trenes, que normalmente se emplean en ferrocarriles de largo recorrido y que cuentan con un sistema de cables que permiten que la cortina se deslice fácilmente paralela a la ventana. Están disponibles en una amplia variedad de tejidos, lo que hace que se adapten sin problemas a la decoración elegida e, incluso, al tipo de vagón —turista, preferente o club—.

Una versión más económica es la cortina lateral para tren, que se integra por completo en el carenado del convoy, por lo que tiene un fácil manejo. Por último, existe una opción que permite al pasajero disponer de su propia cortina, individualizando este accesorio: las cortinas para tren con división central. Resultan ideales para trenes de largo recorrido o nocturnos, puesto que, cuando están completamente bajadas, impiden por completo el paso de la luz.

 

Decoraciones conmemorativas

Pero no solo se decoran los trenes por motivos como el uso y el desgaste. También se utiliza el ferrocarril para celebrar aniversarios especiales o realizar homenajes. Un ejemplo de esto, es el tren que Renfe decoró exteriormente el pasado verano para conmemorar el 20 aniversario de Port Aventura. Los vinilos elegidos para cubrir el convoy incluían imágenes de Port Aventura Park, el espectáculo Amaluna del Cirque du Soleil y de Costa Caribe Park.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Port Aventura y la empresa ferroviaria, se ofrecían billetes especiales combinados de tren y entrada al parque temático, así como al resto de actividades incluidas en las imágenes promocionales.

Otra acción similar tuvo lugar a principios de año, cuando México promovió un homenaje cultural en la ciudad china de Shangái —concretamente en su suburbano— decorando uno de los trenes del metro con fotografías, poemas y pensamientos del Nobel mexicano Octavio Paz. El convoy, decorado con versos del escritor en castellano y en mandarín, recorrió una de las líneas más largas de la ciudad, que es usada cada día por ocho millones de viajeros.

Además de los versos de Paz, se decoró el tren con imágenes del poeta tomadas por el también mejicano Rogelio Cuéllar.

Y por último, no podemos olvidar que los trenes se utilizan cada vez más para campañas de publicidad. Uno de los casos más llamativos, debido a que se decoró por completo el interior de un tren, fue la campaña que Ikea realizó en la ciudad de Tokio para anunciar la apertura de un outlet de la cadena; asientos tapizados con tejidos de la marca, accesorios como cojines, juegos para niños e incluso comida de la marca sueca no faltaron para sorprender a los habitantes de la capital japonesa en una acción que, seguro, no dejó indiferente a nadie.

 

 

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 09/12/2020

Tecnología 5G y drones, el futuro de la inspección en el sector ferroviario

La tecnología sobrevuela el sector ferroviario del futuro en sus diferentes vertientes. y la inspección ferroviaria no es excepción. Un proyecto piloto en Galicia está anticipando una nueva forma de mantener el trazado ferroviario en condiciones óptimas gracias al uso de drones y 5G. Inspección de vías tradicional Para poner en perspectiva el hallazgo, es […]

Leer el post
ActualidadAutobús 22/06/2017

FIAA 2017, profesionales del autobús y autocar en Madrid

Más de 10.000 profesionales de 47 países asistieron en IFEMA a la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2017. Un encuentro que se ha celebrado por vez primera en el mes de mayo (del 23 al 26) y, según las cifras dadas a conocer por la organización, el cambio ha sido positivo: ha […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso