Los autobuses del futuro llegan a nuestras ciudades

Autobús 24 agosto 2020
¡Comparte!

El transporte público se enfrenta a un cambio de paradigma y los autobuses serán un ingrediente importante del nuevo concepto de ciudad más ecoeficiente y sostenible.

Nuevas tecnologías y combustibles van a convertir el autobús urbano en una alternativa mucho más inteligente y atractiva para el ciudadano.

Autobus autónomo

Ya testado en entornos industriales y cerrados, el autobús autónomo es la gran apuesta y será una realidad muy pronto en entornos urbanos. Este concepto de autobús sin conductor promete mayor eficiencia y comodidad para el usuario ya que se gana en espacio. Además, el ahorro del coste del conductor por trayecto permite crear unidades más pequeñas que pasen con mayor frecuencia haciendo el servicio más eficiente.

Recogemos aquí algunas de las iniciativas más prometedoras de autobús autónomo.

NTU LTA Volvo (Singapur)

El autobús autónomo de Volvo está basado en su modelo eléctrico 7900, que se ha modificado para operar sin conductor. Es fruto de la colaboración de la empresa automovilística y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y pronto empezará a ser testado en dicho campus. El bus contará con sensores y controles de navegación administrados por un sistema integral de inteligencia artificial.

Scania (Estocolmo)

El operador de transporte público Nobina pondrá en marcha dos unidades de bus autónomo Scania en Estocolmo a modo de prueba. Se trata de dos unidades del Citywide Electric, que conectarán el área residencial en expansión de Barkarby con una estación de metro. La prueba se hará en dos etapas; la primera sin pasajeros. Durante las pruebas, las unidades tendrán un conductor de seguridad para vigilar las operaciones y asistir a los pasajeros.

ADL y Stagecoach (Edimburgo)

Otro piloto de autobuses autónomos está probándose en Escocia, en este caso con motor diesel. El proyecto, liderado por ADL y Stagecoach cuenta con la inversión del gobierno del Reino Unido, la participación de Transport Scotland y la tecnológica Fusion Processing. Serán cinco autocares Enviro200 sin conductor que harán el trayecto Fife-Edimburgo a través del puente Forth Road.

Autobuses reciclados

Además de ser eléctrico y autónomo, el autobús Olli se compone en un 80% de materiales reciclados y recopila datos de su entorno para ayudar a las autoridades a gestionar mejor el tráfico de vehículos y peatones. Su primera prueba tuvo lugar en National Harbor, Maryland y mediante más experiencias en entornos públicos y privados, se está mejorando su tecnología para que pronto pueda ser usado en zonas de mayor afluencia.

Autobuses contra la contaminación

Además de usar energías limpias, el autobús puede ir un paso más allá para liberar nuestras ciudades de la contaminación. Es el caso del Bluestar, capaz de eliminar hasta 65 gramos de partículas contaminantes mientras circula por las calles. Creación de la empresa británica Go-Ahead, estos autobuses llevan funcionando desde 2018 en Southampton y ya están empezando a verse por otras ciudades británicas.

Sea como sea el autobús del futuro, siempre necesitará los mejores componentes para asegurar la mejor experiencia y seguridad. En Industri fabricamos piezas como retrovisores, cortinas, embellecedores y otro tipo de accesorios para autobuses. En estos momentos también fabricamos pantallas anticontagio para proteger a los pasajeros del COVID-19.

Descarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporteDescarga nuestra Guía de avances tecnológicos en el sector del transporte

Descubre nuestro servicio de Impresión 3D

Como especialistas en fabricación a medida, en Industri ponemos a tu disposición nuestro servicio de Impresión 3D; ideal para el prototipado rápido, la creación de prototipos funcionales o la fabricación de series cortas. Obtén piezas a color, de gran precisión y calidad, en cuestión de horas.

Más información

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

Artículos relacionados que pueden interesarte

Automoción 13/07/2020

Impacto del coronavirus en la industria automovilística

El sector automovilístico ha sido uno de los grandes perjudicados de la crisis del coronavirus. Al cierre de las fábricas por el confinamiento, se ha sumado la falta de suministros y problemas de liquidez de los proveedores. Aunque el confinamiento está superándose en todo el mundo y la producción está de nuevo en marcha, la […]

Leer el post
Autobús 20/04/2017

Conducción eficiente de autobuses

Saber lo que se gasta y cómo se gasta para poder ahorrar. Esto, que es una lógica que aplicamos a nuestra economía doméstica, también es válida para el transporte en autobús (entre otras industrias que encargan del pasaje de viajeros y/o mercancías). Y aquí entra en juego el ahorro de combustible y su repercusión, positiva, […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso