Seguridad en la construcción: cortinillas para grúas torre

Construcción 22 agosto 2017
¡Comparte!

Las grúas torre son un elemento tan común como necesario en el sector de la construcción. El trabajo al aire libre expuestos al sol o el frío, el manejo de pesos y procesos delicados, la cantidad de maquinaria concentrada en espacios limitados, el cansancio o los problemas de visibilidad, vuelcos, caídas de la carga y de personas… son algunos de los factores que convierten al sector de la construcción uno de los más preocupados por los accidentes y la siniestralidad laboral.

De ahí que en los últimos años se hayan multiplicado las medidas de prevención y los mecanismos de seguridad, las recomendaciones y guías de buenas prácticas, así como los elementos para incrementar el confort dentro de la cabina desde la que se manejan estas grandes grúas.

Las propias grúas incluyen ya un amplio abanico de limitadores de seguridad que restringen posibles movimientos inesperados o provocados por el viento, frenos, anclajes y fijaciones para evitar vuelcos, ganchos con pestillos de seguridad para evitar caídas de la carga y otros elementos.

Además, el personal que las maneja debe contar con el carné correspondiente, y hay un sistema de señalización visual destinado a alertar al personal de los peligros de cada zona de la obra, una serie de gestos que indican a la grúa los movimientos a realizar, así como de alertas sonoras para avisar de la presencia de cargas o de los movimientos de la grúa, haciendo que los obreros despejen la zona para evitar posibles atrapamientos de personas con la maquinaria.

La importancia de la visibilidad

Más allá de usar botas de seguridad, cascos, vestimenta adecuada que impida enganches y mantener el orden preciso en la zona de trabajo, es fundamental que el gruísta cuente con una buena visibilidad para evitar errores y accidentes. En este sentido cobran especial importancia las cortinillas para grúas.

Mantener una buena visibilidad, evitando deslumbramientos provocados por los rayos solares, es algo crucial al mover este tipo de maquinaria. Las cortinillas para grúas no sólo protegen el interior de la cabina del calor, evitando en parte el cansancio, también de posibles deslumbramientos.

Cortinillas y cortinas para grúas torre

Así, las cortinillas y cortinas enrollables realizadas a medida para los distintos modelos de cabinas de grúas torre se convierten en un elemento aún más importante que el manos libres del teléfono móvil o el aire acondicionado en la cabina. Las cortinillas para grúas a medidadiseñadas ex profeso para cada tipo de grúa, acordes a las necesidades del cliente, son quizá el elemento de interiorismo para grúas más indispensable.

Retrovisores, aire acondicionado y calefacción, más espacio para las piernas o manos libres para los teléfonos son otros elementos que contribuyen a incrementar el confort y la seguridad en el interior de las cabinas de las grúas torre.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 22/10/2015

¿Tendremos AVE en La Meca para finales de 2015?

El consorcio español que está construyendo la línea de alta velocidad que irá de La Meca a Medina, está obteniendo muy buenos resultados en las pruebas que se han realizado entre dos de sus estaciones (Medina y Rabigh). Tanto es así, que el gobierno saudí ha pedido a las empresas que forman el consorcio que […]

Leer el post
Trenes 16/02/2015

Tráfico ferroviario y temporales de nieve

Durante la primera semana de febrero, gran parte del norte peninsular ha sido víctima de los efectos de un fuerte temporal de frío y nieve que ha afectado principalmente a los medios de transporte. La tónica durante estos días ha sido encontrarse con carreteras cortadas, puertos de montaña cerrados y obligación de circular con cadenas […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso