Es | En | Fr | De

SITRA+: nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario

Más de 9,5 millones de euros, concretamente 9.555.417,60€, es el importe que Adif destinará al desarrollo de un nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario, SITRA+, que vendrá a sustituir al que se utiliza en la actualidad (SITRA). La fecha estimada del despliegue de este nuevo sistema es a partir de 2019 y se prevé que tenga un ciclo de vida de entre 20 y 30 años.

El Consejo de Administración del ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España aprobó el pasado 26 de mayo la licitación de este proyecto que pretende mejorar el sistema y dotarle de mayores funcionalidades, “lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado”, explicaban desde Adif.

Las razones de este cambio de sistema, según el ente, están en la obsolescencia tecnológica de SITRA y en la dificultad para disponer de personal que conozca la tecnología utilizada para su creación, que se encuentra en desuso actualmente en desuso.

El contrato licitado comprende la definición, el desarrollo, migración y despliegue (incluido el diseño, desarrollo, pruebas y formación del personal) de un conjunto de sistemas informáticos que serán titularidad de Adif.

Además, el proyecto incluye el soporte integral del sistema, que comprende las áreas de soporte preventivo, correctivo y evolutivo durante un periodo inicial de cinco años (entre 2019 —la fecha prevista de comienzo de utilización— y 2024), aunque se puede prorrogar otros cinco.

Tráfico ferroviario

Avance tecnológico

La principal novedad de SITRA + es que incorporará un numerador/enrutador automático de trenes, que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de tráfico, lo que representa un avance tecnológico muy importante y facilitará el trabajo de los puestos de mando. Asimismo, beneficiará a otros servicios de Adif, como los sistemas de información al viajero, a modo de ejemplo.

El numerador/enrutador automático que la empresa ganadora de la licitación desarrolle se incorporará, como experiencia piloto, de forma totalmente operativa en un puesto de mando de Adif. Tras el testeo, se llevará al resto de los puestos de mando.

SITRA

SITRA es el sistema de regulación de tráfico que actualmente se utiliza en toda la red de Adif y que se desarrolló en los años 80. Entre otras funcionalidades, hace posible determinar los puntos de cruce y adelantamiento de los trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico habituales en todos los puestos de mando.

Además, sirve para difundir a toda la organización de Adif y las empresas ferroviarias información sobre la situación y el posible retraso que puedan registrar los ferrocarriles en circulación en cada momento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2017 Industri S.L.