Normativa de señalización del transporte escolar

Autobús 24 agosto 2015
¡Comparte!

Los servicios de transporte escolar desplazan al día a casi medio millón de alumnos en su desplazamiento rutinario a los centros educativos. En todo el territorio nacional unos 17.000 autobuses llevan a cabo algún tipo de servicio de transporte escolar, lo que supone casi un 40% de toda la flota a nivel privado.

Por eso la DGT, junto a otras organizaciones provinciales, promueve la seguridad del transporte para menores, que establece una serie de normas que incentivan y aseguran itinerarios y trayectos más seguros para los niños y adolescentes.

transporte-escolar-distintivo-normativa

Uno de los puntos menos conocidos sobre la normativa vigente es la señalización de vehículos de transporte escolar. Ahora que vuelve a comenzar el curso escolar, te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo implementar las placas identificativas en los autobuses:

Normativa actual sobre señalización de transporte escolar

¿Qué dice la normativa vigente sobre cómo identificar autocares escolares? ¿Cómo deben ser las señales? ¡Sigue leyendo!

Señal escolar V-10: la placa identificativa oficial

El distintivo indicativo principal y oficial de transporte de menores es la señal V-10. ¿Cómo debe ser la señal V-10?

transporte escolar V-10

 

¿Cómo y dónde colocar las placas o cortinas de transporte escolar?

Los autobuses escolares deberán ir señalizados con la placa o cortina escolar tanto en la parte anterior como en la posterior del vehículo. La señal escolar se coloca dentro del autobús, tanto en la zona frontal como posterior, de manera que siempre esté visible desde el exterior del autobús. Las señales deben estar siempre colocadas durante el trayecto/servicio escolar.

La placa tiene que tener un sistema de fijación al autocar, de manera que quede perpendicular al eje y se garantice su funcionamiento estable. Además de asegurar se de que se pueda poner y quitar de manera sencilla sin necesidad de herramientas.

¿En qué material debe estar fabricada la placa V-10?

La placa soporte debe ser de aluminio 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1.200 H14 y/o H24. También puede utilizarse cualquier otro material que posea características mecánicas o físicas similares, teniendo siempre en cuenta su estabilidad temporal.

 

Dimensiones, colores y contenido de la señal V-10

Las dimensiones, color y contenidos deben ser como los indicado en la imagen:

normativa-V-10-transporte-escolar

La lámina reflectante deben estar en amarillo o en blanco nivel 2. Por su parte, los caracteres deben mostrarse en negro mate. Si bien es cierto que también se puede utilizar la señal anterior sin la leyenda “transporte escolar”, permaneciendo únicamente un cuadrado con la figura de los niños, con los siguientes tamaños:

  • Autobuses de hasta 19 plazas: la placa delantera no es necesaria, y la señal trasera de 20 centímetros de lado.
  • Autobuses de más de 19 plazas y hasta 10 metros de longitud: ambas señales, delantera y trasera, son obligatorias; ambas de 20 centímetros de lado.
  • Autobuses de más de 10 metros de longitud: placas delantera y trasera obligatorias, de 36 centímetros de lado.

En estos últimos casos, el pictograma puede ser sustituido por el siguiente:

pictograma-V10

 

Sistema luminoso de la señal V-10

El sistema de la señal estará diseñado para que cubra un campo de visibilidad horizontal hacia el exterior de 80º y 45º al interior en vertical, y ± 15º hacia arriba o hacia abajo en el interior de este campo. La intensidad de luz emitida debe ser igual o superior a 0,3 cd e inferior a 280 cd. Además, en los ángulos indicados a continuación, la luz sería igual o superior a los límites especificados a continuación en cd:

luz señal V10

La silueta del pictograma solo tiene que estar iluminada durante las paradas del autocar para que los alumnos entren y salgan, aunque se permite que la placa se mantenga iluminada como mucho 20 segundos después de que el autocar vuelva a entrar en marcha.

 

Industri: fabricante de señales V10 para transporte escolar

En Industri somos fabricantes de señales y cortinas escolares para autobús y todo tipo de transportes. Diseñamos y producimos distintos tipo de cortinas a medida, siempre bajo la normativa actual y bajo estrictos procesos de calidad y aseguren la eficacia y durabilidad de todos nuestros productos. Para transporte escolar disponemos de:

 

Consultar normativa:

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

19 comentarios en “Normativa de señalización del transporte escolar

  1. Buenas tardes, actualmente hacemos transporte escolar en Taxi y el vehículo tiene las lunas tintadas, ¿tenéis cartel luminoso para llevar dentro del vehículo que sea visible en el exterior o magnético que esté homologado? Si es así me gustaría ver el producto y su precio. Gracias.

    1. El transportista, sí es el titular del bus o microbús, está en la obligación de dotar al mismo de la señal homologada y correspondiente al vehículo. El conductor es él responsable de su correcta colocación. Recordar qué él Conductor es el profecional responsable del buen estado y conservación del autobús y, tiene la obligación de no realizar el servicio, sí el vehículo no está en condiciones para la realización de dicho servicio.

  2. Quién es el responsable de la colocación de los carteles, el chófer o la acompañante? Y cuándo deben ser colocados antes de salir del garaje o antes de recoger al primer alumno?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola:

      La normativa no dice expresamente quién es el responsable de la colocación ni en qué momento debe colocarse. Le recomendamos que se ponga en contacto con la DGT para aclarar estos aspectos.

    2. Es el chófer el responsable de la colocación y retirada del cartel. Sé ha de hubicar en su lugar, justo antes de iniciar la recojida y se ha de retirar justamente al finalizar la última parada.

    1. Hola Miguel:

      Sí habría que colocar la placa v10, aunque no se trate de transporte escolar. La norma se aplica en estos casos:

      a) A los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar.
      b) A aquellas expediciones de transportes públicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años.
      c) A los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.
      d) A los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.

      Un saludo.

  3. Buenos días quisiera saber,de quién es la responsabilidad,obligación o el deber de quitar y poner los carteles en una guagua de transporte escolar,gracias

  4. Llevo un transporte adaptado
    Y llevo a 6 usuarios a centros laborables discapacitados,el otro día fui a pasar la itv y me dijeron que me falta la placa v-10.
    Mi pregunta es obligatorio llevarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

Trenes 16/03/2015

Las mejores aplicaciones móviles para viajar en tren

En el mundo de las aplicaciones móviles podemos encontrar casi de todo: desde apps para detectar fantasmas hasta aplicaciones para saber si la sandía que vamos a comprar está madura –aunque parezca mentira, son ejemplos reales–. Por tanto, no es de extrañar que el mundo del tren disponga de un buen número de apps, tanto […]

Leer el post
Trenes 07/07/2014

La evolución del tren: del ferrocarril al AVE

Un breve resumen de la evolución del tren en el Estado La industria ferroviaria y la red de trenes estatal han sufrido una profunda evolución desde su creación en 1837. Todo comenzó en Cuba, por entonces colonia de España, donde se construyó la primera línea que unía La Habana y Bejucal. Fue la primera estatal y la cuarta […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso