Es | En | Fr | De

La alta velocidad en Gran Bretaña se fija en empresas españolas

Se llama High Speed 2 (HS2) y es el proyecto estrella de alta velocidad para Reino Unido, con unas cifras de vértigo. De hecho, algunos medios se refieren a él como “el AVE más caro del mundo” y no es para menos: 50.000 millones de euros para conectar las principales ciudades inglesas (desde Londres hasta Manchester y Leeds) a lo largo de 200 kilómetros de recorrido.

Para llevar a cabo tan importante proyecto se abrirá un periodo de presentación de pliegos, concursos y licitaciones a los que, a buen seguro, acudirán las principales empresas internacionales del sector, entre ellas las de nuestro país. De hecho, tal y como explica Chris Rayner, Director General de Operaciones Ferroviarias de HS2, en la web de este vasto proyecto “estamos buscando un proveedor que esté capacitado para la entrega y mantenimiento de los vehículos más avanzados del mundo…”.

La primera “pista” sobre la posible participación de firmas españolas está en el Informe anual RSE de 2015 de Renfe, donde se recoge la visita, entre otras muchas, de la empresa británica HS2 encargada del desarrollo de la alta velocidad en el Reino Unido. En ese mismo año, CAF (empresa cliente de Industri) también recibió la visita de autoridades británicas —junto al presidente de Renfe— para conocer sus vehículos ferroviarios. De hecho, estas visitas de representantes gubernamentales británicos se han realizado a varias empresas de nuestro país.

Tren de alta velocidad

 

Reunión empresarial en Londres

Y la segunda “pista” es más reciente y la ha dado a conocer el periódico El Independiente. Así, una delegación del Departamento de Transportes de Reino Unido acudió el pasado diciembre a las oficinas de Renfe en Madrid y presentaron el proyecto a, entre otros, el responsable de la división de Internacional, publicaba este medio, que también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento.

Según este periódico, las autoridades isleñas invitaron a Renfe a participar en el bidder day (el día de los licitadores) que se celebra este mismo mes de enero, al que acudirán otras empresas internacionales del sector. Así, desde Fomento señalaban a SNCF —de Francia—, a Deutsche Bahn —de Alemania— y empresas italianas.

La importancia de esta cita empresarial de enero en Londres se explica porque se hablará de una futura precalificación para poder optar a este proyecto de alta velocidad, tal y como recoge el diario. A este paso le seguirá la presentación de los pliegos del concurso por parte de las autoridades británicas, para —posteriormente— presentar la oferta pública para los candidatos que se disputarán este proyecto millonario.

¿Por qué la invitación de Renfe a Londres? A buen seguro, la experiencia del operador español en proyectos también de gran envergadura en cuanto a alta velocidad se refiere. Y uno de los mejores ejemplos está en el “AVE del desierto”, que une las localidades de La Meca y Medina. Así, Renfe y Adif lideran el consorcio Al Shoula formado por una docena de empresas de nuestro país junto a dos firmas saudíes. Este proyecto, que supera los 6.700 millones de euros, incluye también la concesión de la gestión y el mantenimiento durante doce años.

Más cercanos, y grandes también, son los datos ofrecidos por la operadora ferroviaria española sobre el número de pasajeros de alta velocidad en España el pasado año. Así, más de 35.200.000 viajeros han utilizado los servicios AVE en nuestro país, que se traduce en una cifra récord para la alta velocidad en nuestro país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2017 Industri S.L.