Alstom, el gigante ferroviario francés

Trenes 15 diciembre 2016
¡Comparte!

De los números rojos a ganar más de 3.000 millones de euros. Así ha sido la trayectoria de la firma francesa Alstom en su último ejercicio contable, que la sitúa como líder mundial en sistemas ferroviarios integrados.

Según informa la propia compañía, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2016 (últimos datos de que se dispone hasta el momento), Alstom registró un volumen de pedidos récord de 6.200 millones de euros, con una cartera total de pedidos de 33.600 millones de euros. En este semestre, la cifra de negocio se situó en 3.600 millones de euros, con un aumento del 8%; el resultado de explotación ascendió a 200 millones de euros, con un incremento del 20%, y el margen de explotación ascendió hasta el 5,6%. “Excelentes resultados”, tal y como calificaba Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom, quien también destacaba a la nueva generación de trenes de alta velocidad para los Estados Unidos y la extensión del sistema de metro de Dubái como alguno de los contratos más importantes.

Antes de abordar los proyectos de futuro de la compañía, que tiene ya su mira puesta en el horizonte de 2020, echemos la vista atrás.

Desde el origen

Alstom, que originariamente se llamó ALSTHOM, nació en 1928 de la fusión de dos compañías francesas de la industria ferroviaria: SACM (Société Alsacienne de Constructions Mecaniques) y la Compagnie Française de Thomsom-Houson.n>

En los años 30, absorbió a la empresa Constructions Electriques de France, especialista en la construcción de locomotoras. Durante los siguientes años continúa con la absorción de diferentes empresas y se especializa en sectores variados. Así, en 1939 la compañía eléctrica CGE adquiere la mayor parte de la empresa introduciéndola, además, en la construcción naval al comprar la Chantiers de l’Atlantique.

La andadura de ALSTHOM prosigue su buena marcha y en 1987 adquiere la totalidad de las actividades ferroviarias de Jeumont-Schneider, que incluye la que hasta entonces era su mayor competidora, la sociedad MTE. Su siguiente gran paso se produce en 1989 cuando se fusiona con GEC y pasa a denominarse GEC ALSTHOM. Años después, en 2001 adquiere su actual nombre.

La crisis mundial hizo mella en Alstom y sufrió pérdidas por valor de 719 millones de euros en el ejercicio fiscal 2014-2015. Pero ha logrado remontar y obtener resultados positivos gracias a la cesión a General Electric por 9.700 millones de euros de su actividad en la energía.

La firma industrial posee una de las fábricas de trenes más moderna del continente europeo, donde se construyen desde Pendolino (convoys de alta velocidad) a los Citadis (tranvías interubanos). Además, su centro de tecnología e ingeniería de señalización es pionero en el sector. Su unidad de mantenimiento ferroviario es referente para el desarrollo de la industria en otros países. De la actividad de la compañía destaca que el 50% se destina a la exportación.

Proveedores de cortinas para trenes de Alstom

Presente y futuro

Norteamérica, Alstom y el operador norteamericano Amtrak anunciaron la firma de un contrato por el que la europea diseñará y fabricará 28 nuevos trenes de alta velocidad, que circularán en el Corredor Nordeste (NEC) entre Boston y Washington D.C. Asimismo, ambas compañías han firmado un contrato de servicios, por el que Alstom aportará a Amtrak apoyo técnico y piezas de repuesto para el mantenimiento de estos nuevos trenes. El valor de ambos contratos es de 1.800 millones de euros.

Por su parte, Alston lidera el consorcio Expolink (integrado también por Acciona y Gulermak) que ha firmado un contrato con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA), para diseñar y construir la prolongación de la línea roja del metro de aquel país, y modernizar los sistemas de la línea actual. Este proyecto, también denominado Ruta 2020, alcanza un valor total de 2.600 millones de euros.

Pero junto a ellos hay muchos más. Algunos en la propia Francia. Así, para 2020 la compañía conectará las líneas entre Porte de Choisy, en París, con la localidad de Orly (Val de Marne) con el modelo X05 de sus tranvías. Con estas unidades se prevé transportar entre 70.000 y 80.000 viajeros diarios. Además de contar con todas las comodidades (entre ellas wifi, iluminación por led y grandes cristaleras) es un transporte ligero y ecológico, ya que estará construido con un 97% de materiales reciclables.

El servicio que prestará a la línea T9 antes mencionada supone una inversión de 403 millones de euros y se trata del primer pedido de un contrato marco que podría incorporar 68 unidades a las líneas T9 y T10. Esta última es una línea de 8,2 kilómetros y prevé conectar en 2021 la Croix de Berny (Antony) con Place du Garde (Clamart), un trayecto de 25 minutos en el podrán viajar diariamente unos 9.000 pasajeros.

Y más cifras, esta vez de 2016 donde consiguió un total de 10.636 millones de euros por encargos. El mayor contrato fue de 3.200 millones de euros para construir locomotoras eléctricas en la India. Otros importantes tratos fueron para los trenes Pendolino en Italia, los trenes regionales en Bélgica, Alemania, Francia y Argelia, el mantenimiento de locomotoras en Kazajistán, la construcción de locomotoras en Azerbaiyán, un metro en India, los sistemas de metro en Panamá, los 18 trenes de la nueva línea de Metro de Guadalajara (México); el suministro de 120 coches Metropolis (20 trenes) para la línea 1 del Metro de Lima, así como 19 nuevos coches para completar los trenes existentes ya en servicio en la misma línea (la entrega de todas las unidades se completará en 2019), la firma el pasado noviembre del contrato para la fase 2 de la línea 10 de metro de Shanghái…

En la buena marcha de Alstom tiene mucho que ver el trabajo que otras empresas, como Industri, desarrollan para la fabricación de sus productos finales. En nuestro caso, somos los proveedores de cortinas para trenes de esta compañía. Un trabajo realizado desde Zamudio para uno de los grandes mundiales de la locomoción internacional.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas una pieza a medida, nos adaptamos 100% a tus necesidades.
¡Consúltanos ya!

Solicitar información

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden interesarte

ActualidadAutobús 14/01/2016

Eventos del sector del autobús y el transporte en 2016

A lo largo del año, se celebran numerosos eventos relacionados con el mundo del autobús y el autocar, además de otros sectores afines, como el transporte y la movilidad urbana. No siempre es fácil cuadrar la agenda para poder asistir a uno de estos eventos, por lo que la mejor opción es conocer con antelación […]

Leer el post
Trenes 15/12/2016

Alstom, el gigante ferroviario francés

De los números rojos a ganar más de 3.000 millones de euros. Así ha sido la trayectoria de la firma francesa Alstom en su último ejercicio contable, que la sitúa como líder mundial en sistemas ferroviarios integrados. Según informa la propia compañía, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2016 (últimos […]

Leer el post
!Términos y condiciones de uso